El presidente del Senado, Andrés Zaldívar, manifestó la necesidad de buscar fórmulas que permitan dar un marco claro a los contratos de parlamentarios y candidatos con instituciones públicas.

De este modo, se refirió a la polémica surgida a raíz de la negativa de BancoEstado a otorgar créditos a parlamentarios en ejercicio y a quienes postulan a un escaño en las elecciones de noviembre próximo.

Lee también: BancoEstado mantiene créditos con 5 diputados pese a prohibición constitucional

Zaldívar dijo estar de acuerdo en que existe una “amplitud interpretativa” de los artículos 57 y 60 de la Constitución, referidos a la celebración o caución de contratos con el Estado, utilizados por BancoEstado como argumento para negar los préstamos.

Tribunal Constitucional

En este sentido, agregó que es necesario precisar esa ambigüedad, “de manera que todos los actores tengan claro cuáles son las restricciones y las incompatibilidades en esta materia, tal como se ha hecho en otros ámbitos, entre ellos el financiamiento de las campañas y el gasto electoral”.

El presidente de la Cámara Alta no descartó la posibilidad de presentar un requerimiento al Tribunal Constitucional para que se pronuncie sobre el alcance de los mencionados artículos, gestión que necesita la firma de diez parlamentarios. También sostuvo que está abierto a analizar el tema al interior del Senado, con la finalidad de “dar una salida que contribuya a lograr la mayor transparencia al proceso electoral en todas sus aristas”.

“Es importante evitar interpretaciones contrapuestas y malos entendidos, que a veces perjudican injustamente a quienes pueden estar actuando de buena fe al solicitar un crédito para financiar sus campañas. Y si es el Tribunal Constitucional el responsable de hacer esa definición, habrá que recurrir a esa instancia”, puntualizó.