Cinco de los ocho candidatos presidenciales asistieron a la ceremonia en La Moneda que homenajeó a Salvador Allende y conmemoró 44 años del golpe militar.

Se trata de los oficialistas Alejandro Guillier y Carolina Goic; la abanderada del Frente Amplio, Beatriz Sánchez; el candidato del PRO, Marco Enríquez-Ominami y el independiente de derecha, José Antonio Kast, cuya presencia generó críticas en la familia del expresidente socialista.

Lee también: Las polémicas medidas de José Antonio Kast para alcanzar la reconciliación nacional

Cabe recordar que hace pocos días Kast propuso, entre otras iniciativas para un eventual gobierno, sacar el monumento del exgobernante de la Plaza de la Constitución y terminar los homenajes oficiales hacia su persona. Paquete de medidas que, según dijo, pretenderían evitar “seguir escribiendo la historia sólo con la mano izquierda” y reinterpretar a las figuras históricas nacionales.

La diputada socialista Denise Pascal Allende, sobrina del exmandatario, trató de cínico al parlamentario y lo emplazó asegurando que “sólo busca prensa”.

Kast justificó su presencia en el acto, indicando que tenía el derecho de ir y de responder a una invitación personal que le hizo la presidenta Michelle Bachelet.

En la antesala de este acto en la sede de Gobierno, José Antonio Kast había difundido una carta referida al 11 de septiembre, justificando que lo ocurrido se debió a la violencia política instalada en la época. Palabras que, a juicio de la familia del expresidente Allende, incitan al odio.

Secreto de Valech 1 y cierre de Punta Peuco

Alejandro Guillier valoró el mensaje de la presidenta Michelle Bachelet y la discusión inmediata del proyecto que levanta el secreto sobre los antecedentes aportados a la Comisión Valech 1.

La carta de la Democracia Cristiana, Carolina Goic, reaccionó en la misma línea y aseguró que están las condiciones para avanzar en que se haga justicia.

El discurso de la Presidenta no hizo mención al comprometido cierre del penal Punta Peuco. Beatriz Sánchez indicó que espera que se concrete este imperativo durante su gestión.

La opinión de Sánchez es la misma de agrupaciones de familiares de detenidos desaparecidos, quienes hoy también recordaron que el cierre del penal es una deuda pendiente para encontrar igualdad ante la ley.