El candidato presidencial José Antonio Kast pretende reconciliar al país y para ello propuso una serie de medidas que buscan evitar “seguir escribiendo la historia sólo con la mano izquierda”.

Su paquete de ideas se centra en la reinterpretación de las figuras históricas nacionales y de los períodos previos y posteriores al año 1973. Lo anterior, debido a que -a su parecer- existen hechos “que no han sido debidamente contrastados con la verdad histórica”.

Historia

Una primera medida implica retirar la estatua de Salvador Allende de la Plaza de la Constitución, ya que, tal como dijo a La Tercera, “homenajear a uno de los más grandes responsables del quiebre político, social e institucional del país es un grave error”. Junto con ello, de ser electo, Kast eliminará los homenajes oficiales hechos a la figura del expresidente socialista, incluyendo los cuadros al interior del palacio presidencial.

En la misma línea de reformulación histórica, Kast aseguró que extenderá el periodo de estudio del Museo de la Memoria, de manera que contemple también lo sucedido con anterioridad al golpe militar: “la violencia desatada contra la propiedad privada, los grupos políticos que se marginaron de la constitucionalidad y las leyes”. Además, en un eventual gobierno de Kast, el museo modificaría su directorio incluyendo “otras visiones” que también destaquen los avances que varios derechos humanos deben a la “obra y legado del Gobierno Militar”.

Nuevo trato a militares

El hipotético mandato de Kast tiene contemplado cancelar el cierre y ampliar la capacidad del penal Punta Peuco, “para que todos los procesados, acusados y condenados, por la eventual participación en violaciones a los derechos humanos durante el Gobierno Militar, estén recluídos en el mismo lugar y no en cárceles comunes”, señaló. Sumado a esto, el candidato dice que es necesario insistir en la igualdad ante la ley ya que los milistares “son los únicos chilenos que siguen pagando por la trágica crisis política de 1973. Es evidente que existe más sed de venganza que de justicia”.

Víctimas de violaciones a los Derechos humanos

José Antonio Kast propone la revisión del financiamiento y de los aportes que se hacen a diversas organizaciones ligadas a las víctimas de DDHH, con la intención de transparentarlos y fiscalizar el uso de los recursos.

Con el mismo fin, el postulante a La Moneda también revisará el funcionamiento de la Subsecretaria de DDHH para que aborde los derechos humanos “desde una perspectiva moderna (…) ¿Qué ocurre con las víctimas de la Araucanía? ¿Qué se hace respecto de los niños del Sename?”.

Por último, Kast aseguró que auditará los fondos que se entregan a exonerados y torturados, para sancionar a quienes han abusado de este beneficio.

Todo el paquete de medidas tiene por objetivo “alcanzar una reconciliación plena que permita aspirar al desarrollo económico y social en el futuro”.