Pese a que originalmente el ministro Fernández comprometió medidas e incluso se atrevió a pedir celeridad al trámite de los proyectos que enviaría al Congreso en el “más breve plazo”, han pasado meses y a la fecha sólo hay anuncios de cambios y reestructuraciones en Carabineros a propósito del escándalo del denominado “Pacogate”. Por esta razón, en la comisión de la Cámara que investiga el millonario fraude en Carabineros, pidieron rapidez al jefe de Gabinete, quien reiteró que el Gobierno adoptará medidas a la brevedad.

Finalmente el ministro del Interior, Mario Fernández, concurrió a la comisión investigadora del fraude en Carabineros, el denominado Pacogate, luego de varias sesiones en que se excusó de asistir pese a haber comprometido su asistencia.

En la instancia, el secretario de Estado fue consultado por los proyectos de ley que comprometió para fortalecer los controles al interior de la policía uniformada, medidas que aún no llegan al Congreso.

Además, Fernández fue categórico en señalar que el Gobierno no está de acuerdo con ampliar las facultades de la Contraloría para que ese órgano fiscalice a Carabineros.

El presidente de la comisión investigadora, el demócratacristiano Jaime Piloswky, señaló que el titular de Interior tiene tareas que cumplir, entre ellas el envío de los proyectos de ley que comprometió para evitar que lo ocurrido en el Pacogate se repita.