El lunes, Chile presentará ante La Haya, la memoria de la demanda contra Bolivia por las aguas del río Silala.

Parlamentarios de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, manifestaron confianza por el trabajo que están realizando los agentes chilenos y la posibilidad cierta de terminar con lo que calificaron, como conflictos artificialmente inventados por el mandatario de Bolivia, Evo Morales.

La comisión compuesta por la directora de fronteras y límites, Xímena Fuentes, el coagente Juan Ignacio Piña y su par María Teresa Infante, quien además es la embajadora política de Chile en los Países Bajos, llegarán a primera hora del lunes hasta la Corte Internacional de Justicia de la Haya, para presentar la memoria de Chile ante el tribunal.

La demanda interpuesta en 2016 contra Bolivia, solicita entre otros puntos que se declare que las aguas del río Silala, se rigen por el derecho internacional consuetudinario.

Lo anterior, debido a las declaraciones del presidente de Bolivia, Evo Morales, en que insistentemente recalcaba que su país era el propietario total del afluente.

El diputado UDI, Issa Kort, señaló su confianza ante el trabajo de los agentes nacionales para demostrar que las aguas no le pertenecen exclusivamente a nuestros vecinos y para que de una vez por todas se terminen estos conflictos inventados, por parte del mandatario altiplánico.

Una opinión que compartió su par demócrata cristiano y también miembro de la comisión de Relaciones Exteriores, Gabriel Silber, quien agregó que la defensa chilena ante la Corte de Justicia es sólida.

Tras la presentación de la memoria, se espera que el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, entregue algunos lineamientos presentados por Chile, pero sin ahondar en detalles hasta que comience el período de audiencias.

En tanto, Bolivia, dispondrá a partir del lunes, de un plazo de un año para presentar su contramemoria.