Las millonarias pensiones que reciben militares condenados por delitos de lesa humanidad en el penal Punta Peuco reactivaron la discusión de un proyecto de ley que está “estancado” en el Congreso desde 2010, el cual busca degradar a los uniformados que están cumpliendo penas a través de una modificación al Código de Justicia Militar.

El diputado del Partido por la Democracia (PPD), Tucapel Jiménez, presionó para que el Gobierno le dé urgencia a la propuesta, mientras que la oposición aseguró que no se pueden aprobar proyectos de carácter retroactivo.

Lee también: Buscan derogar a militares condenados por delitos a DDHH: reciben millonarias pensiones

Para discutir esta iniciativa, se creó hace cuatro años una comisión en el Congreso entre Constitución y Defensa. El diputado Jimenez, uno de los impulsores de este objetivo, subrayó que el Ejecutivo debe darle un carácter de “urgencia”.

Una visión opuesta es la del diputado de Renovación Nacional (RN), Diego Paulsen, quien explicó que ningún proyecto de ley puede funcionar de manera retroactiva. Además, aseguró que los derechos previsionales están establecidos y no se pueden quitar.

La presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, criticó a los gobiernos en democracia porque, a su juicio, no han tenido la voluntad política para zanjar este tema, calificando el rol de la justicia como “vergonzoso”.

En 2015, la senadora socialista, Isabel Allende, presentó un proyecto con el fin de degradar a los militares a través de un Decreto Supremo emitido por el Presidente de La República. De la iniciativa no se ha vuelto a saber.