Declaraciones y el análisis de nuevos antecedentes aportados por la Contraloría, son las diligencias que ya concretó el fiscal regional Sur, Raúl Guzmán, en la investigación por negociación incompatible respecto de cinco funcionarios públicos.

Con el fin de pesquisar una serie de acciones presuntamente dolosas que habrían desplegado trabajadores de distintas reparticiones públicas -las cuales fueron denunciadas por el contralor Jorge Bermúdez- el acusador conformó un equipo integrado por los fiscales Víctor Núñez y Paulina Díaz.

En esta causa se busca establecer si los indagados se valieron de sus cargos para obtener beneficios económicos en contratos y operaciones relacionadas, por ejemplo, a licitaciones.

De esta manera, se apunta al jefe de departamento de finanzas de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, Juan Alvear Balmelli y a la jefa de la Unidad de Personal de la Coordinación de Concesiones de Obras Públicas del Ministerio de Obras Públicas, Andrea Martínez.

Junto a ellos son investigados también la jefa de División de Planificación del Gobierno Regional de Los Lagos, Gloria González; el ingeniero civil biomédico del hospital regional de Concepción, Patricio Saéz, al igual que la jefa del departamento de Inversiones del Gobierno Regional del Bío Bío, Daniela Moraga Cancino.

A casi tres semanas que se le asignara la causa, el fiscal Guzmán confirmó las nuevas diligencias que ya concretó en la investigación.

Asimismo, se considera por el acusador que los delitos que se podrían configurar, en los hechos descritos por el contralor, tienen una especial gravedad porque se habrían cometido en “abuso” del cargo de funcionario público.

Guzmán dijo que encargará más pericias que se relacionan con el análisis de documentación.

El abogado Ramón Sepúlveda, quien representa a uno de los cinco indagados, Patricio Saéz del hospital de Concepción, rechazó la existencia de los delitos atribuidos por el Ministerio Público.

El defensor dijo que están a la espera que se realicen, lo antes posible, las diligencias para que se aclare esta causa.

Agregó que están disponibles para colaborar en la investigación por negociación incompatible atribuida a su representado quien forma parte de los denunciados por la Contraloría General de la República.