Este viernes la presidenta Michelle Bachelet firmó una serie de proyectos de ley, en donde incluyó el Servicio Nacional Forestal.

Se trata de la nueva institucionalidad que reemplazará la Corporación Nacional Forestal (Conaf), que según el gobierno, podrá contar con mayores capacidades para controlar, proteger y fiscalizar los procesos de reforestación en Chile.

El proyecto ya estaba siendo analizado por el gobierno, justamente cuando gran parte del país estaba siendo afectado por una serie de incendios forestales.

Al respecto, el ministro de Agricultura, Carlos Furche, aseguró que con esta firma de la presidenta Bachelet se pretende reforzar las capacidades del servicio, en fiscalización, y desarrollo de nuevos estándares al proceso de reforestación en Chile.

El tema también fue comentado por el recién asumido ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena, especialmente por el nuevo Servicio de Biodiversidad Protegida -proyecto que actualmente es tramitado en el Senado-, que deberá trabajar en conjunto con el Sernafor.

En ese sentido, Mena destacó la importancia del nuevo servicio y su relación con el proyecto de ley que firmó la mandataria, que crea además la Red de Parques Nacionales, que regulará la donación de hectáreas al Estado, como la realizada por la familia del fallecido Douglas Tompkins.

Según indicó este viernes la presidenta Bachelet, en este proyecto del Sernafor se incluye una modificación a la Ley de Urbanismo para determinar zonas de transición entre sectores urbanos y forestales.

Asimismo, la jefa de Estado adelantó que se trabaja en la suma urgencia de un proyecto de ley que dotará al país de un servicio encargado de la gestión de riesgo y emergencia, paralelo a las atribuciones que contempla la Oficina Nacional de Emergencias.