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Superintendencia de Salud ve deficiencias en sistema: Poca información transparente a pacientes
Publicado por: Clara Medrano Torres La información es de: Monserrat Valenzuela
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El superintendente de Salud, Sebasti√°n Pavlovic, explic√≥ este martes numerosas deficiencias en cuanto a la transparencia de la informaci√≥n que entregan centros hospitalarios en el pa√≠s. Un 48,6% de los hospitales p√ļblicos cumple con especificar el costo de los insumos y medicamentos que deber√° pagar el cliente por una hospitalizaci√≥n; el 66,7% de las cl√≠nicas privadas lo hace.

Los porcentajes son peores en cuanto a la explicaci√≥n entre el costo a los usuarios de d√≠a h√°bil e inh√°bil: solo un 11,5% de los hospitales cumple con la entrega de informaci√≥n m√≠nima a sus pacientes, seg√ļn esta fiscalizaci√≥n efectuada por la Superintendencia.

Este an√°lisis tambi√©n revel√≥ que, de 83 reclamos presentados en 2016 por faltas de transparencia, la mitad, tuvo como resultado una rebaja en el valor cobrado en las cuentas de los clientes. Esto supuso 36.0000.000 de pesos seg√ļn el Superintendente de Prestadores del √°rea, Enrique Ayarza.

“Cuando recibimos reclamos porque sienten que le cobran distinto a algo de lo que le hab√≠an estimado en el presupuesto, pedimos antecedemos para ver si la informaci√≥n ha sido transparente y completa”, explic√≥ Ayarza.

Las clínicas que no cumplan con los estándares fijados por la Superintendencia de Salud se arriesgan multas de hasta 1.000 UF.

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