Desde hace tiempo sabemos que Chile es uno de los países con mayor nivel de desigualdad en el ingreso en el mundo. Es decir, mientras un número de chilenos perciben grandes montos de dinero, otros reciben sueldos abismalmente inferiores, creando tensión social y otros conflictos.

En este sentido, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), de la cual nuestro país forma parte desde 2010, se ha encargado de ir midiendo y realizando comparativas entre sus estados miembros… en cuya última medición realizada en 2014, Chile obtuvo la peor posición.

A través de su página oficial en Facebook, el organismo con sede en París liberó dos gráficos donde muestra los niveles de desigualdad en el ingreso. El primero se basa en el llamado coeficiente de Gini. En este sistema, un país que tiene un coeficiente de cero gozaría de la igualdad perfecta, donde todos sus habitantes recibien el mismo ingreso. Por el contrario, un país con un coeficiente de 1 adolecería la desigualidad extrema, donde un habitante se llevaría todos los ingresos mientras el otro se quedaría sin nada.

Bajo esta óptica, Chile es el país peor evaluado de la OCDE, con un coeficiente de Gini de 0.47. Eso sí, alegrémonos: en 2007 este era de 0.48 (pueden proceder a detectar la ironía).

Tras Chile están México con 0.46; Estados Unidos y Turquía con 0.39; Israel con 0.37 y Estonia, con 0.36; todos en el club de las naciones más desiguales del mundo.

¿Quienes son los mejores alumnos en materia de igualdad? Por lejos, Islandia, que tiene un coeficiente de Gini de 0.24; luego están Noruega con 0.25; Dinamarca y Eslovenia con ligeramente más que 0.25; y Finlandia con 0.26 (¿alguien nota un patrón escandinavo por aquí?).

Cabe destacar que el promedio de la OCDE es de 0.32.

facebook.com/theOECD
facebook.com/theOECD

Hey, pero no se vayan aún. La diversión (del resto de los países de la OCDE, claro) sólo está empezando. Esto porque en su segundo gráfico, la unidad analiza cómo se distribuyen los ingresos entre los distintos grupos sociales. Es decir, si tenemos 100 pesos, ¿cuánta gente se lleva cuánto de ese dinero?…

Nuevamente, Chile está al fondo de la lista, dado que de esos 100 pesos, 38 se los lleva el 10% más rico de la población. En otras palabras, el 10% de los jaguares de Latinoamérica reciben casi el 40% de sus dividendos.

En el ranking de ignominia nos sigue de nuevo México, cuyo 10% más adinerado se queda con 37 de esos pesos; Turquía, con 30; seguidos por Estados Unidos y Reino Unido, con 29.

¿Vamos al otro extremo? Aquí, Eslovenia, Islandia, Noruega y Bélgica son quienes mejor reparten la torta, pues su 10% de habitantes más adinerados sólo obtienen 20 de esos pesos. En tanto, con 21 pesos están Finlandia, Dinamarca, Eslovaquia y Corea del Sur.

Para el registro, el promedio de la OCDE son 25 pesos para el 10% más adinerado.

Finalmente, entre los países que logran que su 10% de habitantes más pobres reciban mayores recursos, el asunto está más peleado. Islandia, Finlandia, Dinamarca, la República Checa y Francia hacen los mayores esfuerzos, dado que sus sueldos les permiten recibir 4 pesos de los recursos generados.

Chile, para variar, está entre los peores a la hora de realizar fracciones, ya que junto a México, entrega cerca de 1 peso a quienes están en el 10% inferior de la escala de sueldos.

Sólo hay un peor alumno en esta categoría: Estados Unidos, cuyo 10% más pobre recibe menos de 1 peso del total de la torta.

God bless America.

facebook.com/theOECD
facebook.com/theOECD

Puedes revisar las estadísticas detalladas y completas en el sitio web oficial de la OCDE. Lleva pañuelos.