En el marco del trabajo que realiza el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género en todo el país para prevenir y combatir la violencia contra las mujeres, se lanzó durante esta jornada la campaña “El doble discurso también es violencia. No más violencias contra las mujeres, por un Chile Sin Femicidios“.

En este sentido, desde el ministerio enfatizan que el desafío de erradicar la violencia contra las mujeres responde a una transformación cultural integral, que implica que las mujeres no vivan ningún tipo de discriminación en el espacio doméstico, laboral o público.

Pero, sin duda, donde mayor impacto tiene, es “la violencia en el contexto de pareja, que sigue quitándole la vida a las mujeres año a año, día a día”.

En lo que va del año, 32 mujeres han muerto por ataques de sus parejas o ex parejas y otras 107 han sobrevivido a situaciones de la misma índole.

Por ello, el ministerio de la Mujer y la Equidad de Género ha considerado medidas para reforzar la atención, protección y reparación integral de las mujeres que viven violencia, como aumentar las Casas de Acogida y aumentar los Centros de la Mujer en las comunas que más lo necesitan.

Esta labor se complementa con la línea de prevención de violencias contra las mujeres, que considera la formación y sensibilización de agentes comunitarios y también de funcionarias y funcionarios públicos, como las policías, los centros de salud pública y el sistema judicial.

Para 2016, se planteó que los hombres fueran protagonistas de la campaña. La idea es evidenciar cómo históricamente la violencia ha formado parte de la construcción de la masculinidad y apuntar a cambiar esta situación.

Es por esto, que los hombres que agreden a las mujeres están insertos en la sociedad, se desempeñan en trabajos diversos como cualquier persona, y tienen relaciones sociales y familiares como todos (as). Sin embargo, establecen relaciones de pareja basadas en el control y la violencia.

Al respecto, la ministra Claudia Pascual explicó que “esta es una campaña distinta a la de años anteriores, porque describe otras formas de violencia contra las mujeres que quizás están menos visibilizadas, o se habla menos de ellas, como la violencia simbólica, la económica y la sexual; además de la violencia física que sigue siendo la expresión más brutal del machismo”.

Finalmente, detalló que “queremos que este cambio cultural,  no sea solo pensando en las nuevas generaciones, sino que también las generaciones de mayor edad podamos ir modificando nuestra forma de pensar en este tema”.

Revisa los volantes de la campaña

Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al 149 de Carabineros, recibe orientación llamando al número corto 1455 del Sernameg.