Como “extremadamente graves y escandalosos” calificó el jefe de la bancada DC, Fuad Chahin, los antecedentes revelados hoy por Radio Bío Bío, que indican negocios Sebastián Piñera, mientras era mandatario, con una de las empresas más grandes de Perú, la Empresa Pesquera Exalmar S.A.

Tras la sentencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, emitida el 27 de enero del 2014, la empresa peruana, de la que el exmandatario es accionista, resultó favorecida en sus derechos de pesca, mientras que Chile perdió 22.000 km de mar patrimonial.

Por lo anterior, la bancada de la DC solicitará una Comisión Investigadora por negocios del exmandatario Sebastián Piñera con pesquera peruana durante juicio en La Haya.

Lee también: Los negocios que Piñera hizo en el mar peruano durante el juicio de La Haya

El jefe de la bancada DC señaló que “los antecedentes que se han revelado son sumamente graves, con el fallo de La haya el único chileno que habría ganado fue Piñera”.

“Aquí hay varias cosas que investigar, porque además del famoso fideicomiso, de las inversiones extranjeras, está el tema de cómo nuestros organismos defendieron los recursos naturales chilenos, perdidos por nuestro país en el fallo en cuestión ; todo esto, obviamente, favoreciendo los intereses económicos del expresidente”, dijo Chanin.

Según los antecedentes revelados, Piñera ingresó a la propiedad de Exalmar, la sexta mayor pesquera peruana, mientras era Presidente -a través de su sociedad de inversiones Bancard- y en medio del juicio que enfrentó a Chile y Perú en la Corte Internacional.

El primer registro público sobre las inversiones de Piñera en Exalmar es del 15 de agosto de 2012, cuatro meses antes que se llevaran a cabo las dos jornadas de audiencias públicas entre Chile y Perú en la Corte Internacional de La Haya.

Lee también: Piñera reconoce inversión de su grupo en pesquera peruana durante litigio en La Haya

El jefe de la bancada agregó que “mañana pediremos las firmas que se requieren y esperamos contar con el apoyo necesario; esto es grave, Piñera nunca informó de estas inversiones, que realizaba mientras era presidente y en un ámbito absolutamente sensible para nuestro país“.

Cabe señalar que los dineros que se incluyeron en el fideicomiso ciego de Piñera fueron aproximadamente 400 millones de dólares de sus inversiones en Chile. El resto, unos 1.700 millones de dólares, quedaron fuera, y se ha informado que parte de esos recursos se habrían invertido en Perú y Colombia.