Próximo a ser formalizado por fraude al fisco está el exministro secretario General de la Presidencia de Michelle Bachelet, el PPD Jorge Insunza, luego que la fiscalía abriera una línea en que se establece el pago millonario de asignaciones parlamentarias a la empresa Sistema Consultores, fundada por él y que es administrada por su hermana.

Línea que se abrió en medio de la investigación desformalizada por cohecho, negociación incompatible y delitos tributarios, generada a raíz de que su empresa Vintus Consultores prestó asesorías a Antofagasta Minerals, mientras era diputado y además presidente de la Comisión de Minería.

Según consignó La Tercera, existen nuevos antecedentes en esta misma causa, los cuales aparecieron luego que el Congreso remitiera al Ministerio Público toda la información respecto a las asesorías externas que realizó Sistema Consultores a los entonces diputados Patricio Hales (PPD) y Marcelo Díaz (PS), quien actualmente ocupa el cargo de vocero de Gobierno.

En esta línea la fiscalía citó al exdiputado PPD y ex embajador en Francia, Patricio Hales, a declarar por los servicios que contrató de la empresa de Insulza que ascendieron a más de 50 millones de pesos, todos pagados por el Congreso, pero la exautoridad prefirió acogerse a su derecho de guardar silencio.

Consultado Marcelo Díaz, sobre si ha analizado declarar voluntariamente ante el fiscal por la contratación de los servicios de Insunza, el vocero de Gobierno lo descartó, ya que dijo lo hará siempre que sea requerido por la justicia. Además, defendió los informes adquiridos.

Contraté los servicios de asesoría, porque el producto entregado era de calidad y la empresa tenía prestigio“, aseguró.

Tema que se conoce justo cuando el Consejo de Defensa del Estado también evalúa acciones judiciales contra Jorge Insunza.