Por fraude al fisco, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella criminal en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago contra quienes resulten responsables por el caso de las millonarias pensiones en Gendarmería.

La información fue confirmada por el CDE, indicando como ejemplo dentro de los antecedentes, el caso de Myriam Olate, exesposa del diputado PS Osvaldo Andrade, quién recibía una pensión de 5,2 millones de pesos.

Desde las comisiones investigadoras de este caso en la Cámara de Diputados, valoraron la iniciativa, pero la calificaron de ser un tanto “tardía”.

El diputado UDI, Felipe Ward, señaló que este caso, que ha causado “rabia” principalmente por la situación de Myriam Olate, tiene una respuesta correcta del Consejo pese a ser presentada tres meses después.

En tanto, el diputado DC, Patricio Vallespín, calificó como “razonable” la aparición del organismo y expresó que a partir de las indagaciones que han hecho en la comisión, el foco está justamente en Gendarmería.

El presidente de la Asociación Nacional de Suboficiales y Gendarmes, Joe González, también valoró este recurso en el cual puede esclarecerse la situación de las irregularidades, que asegura, se realizaron a través de dos mecanismos: Asignación Crítica y Alta Dirección pública.

Asimismo, señaló que son “casos mínimos que no alcanzan a todo el personal de Gendarmería de Chile”.

Desde Gendarmería en tanto, afirmaron que esta es una investigación recién en curso y que no se pronunciarán al respecto mientras no haya una resolución del caso.