A casi cinco meses de la polémica publicación de las transcripciones de audios del caso Caval en la edición web e impresa de la revista Qué Pasa, el semanario recibió una sanción por parte del Consejo de Ética de Medios de Comunicación Social.

El texto aludido corresponde a los diálogos de Juan Díaz, gestor inmobiliario que se encuentra imputado en la causa, donde señaló que la presidenta Michelle Bachelet habría recibido dineros derivados de la compra y venta de terrenos en Machalí que gatilló la indagatoria.

Por esto, la propia presidenta se querelló contra Qué Pasa, revista que reaccionó con una dura editorial a la acción penal de la mandataria representada por el abogado Juan Pablo Hermosilla. “Nuestro compromiso es que todo el país, incluida la presidenta, se siga enterando de los asuntos importantes por la prensa“, indicó el semanario en su editorial publicada el 3 de junio.

Luego de recibir dos denuncias, el Consejo de Ética de Medios resolvió sancionar a la revista en el dictamen 204, que aún no es publicado en el portal de la instancia pero del cual se difundieron algunas capturas en la jornada del jueves.

El consejo, presidido por Abraham Santibáñez, “insta a todos los medios de comunicación social a que realicen un adecuado contraste de la información a la que tienen acceso“, señala el dictamen donde llama a Qué Pasa a hacer públicos “los estándares de calidad que aplican al trabajo de reporteo”, junto con transparentar también los “estándares de manejo de información a la que accede vía filtraciones“.

El dictamen fue emitido el miércoles 14 de septiembre, otorgando un plazo de diez días hábiles a la revista para publicar un extracto de la resolución, sin especificar si ésta debe realizarse en su portal o en la edición impresa.