La revista Qué Pasa no se guardó sus críticas contra la decisión de la presidenta Michelle Bachelet de querellarse contra el medio, tras publicar acusaciones de presuntos pagos a la mandataria desde Caval.

“Lamentamos que la presidenta se haya inscrito en la historia como la primera gobernante en querellarse contra un medio de comunicación y contra periodistas desde el retorno de la democracia“, indicó Qué Pasa en su editorial de este viernes, aludiendo a la acción interpuesta en la mañana del martes por el abogado Juan Pablo Hermosilla a nombre de Bachelet.

También aseguraron que la publicación de las acusaciones, donde se mencionaba tanto a Bachelet como a otras personas y que difundidas en primera instancia por el portal de Qué Pasa el jueves 26 de mayo, respondió a “un error de procedimiento interno“, ya que no se había conversado con los mencionados sobre el tenor de las incriminaciones de Juan Díaz, imputado por el caso Caval. Por ello, añadieron, se resolvió editar la nota.

De todos modos, la querella apunta a la difusión exclusiva de las menciones de Díaz a Bachelet a través de la edición impresa de la revista, desde donde afirmaron que “el foco de la nota era sobre el caso Caval, y el imputado en cuestión se estaba refiriendo a la presidenta”, lo que justificaba su publicación.

A juicio de Qué Pasa, la querella de la presidenta “intenta coartar la libertad de expresión” y restaron valor a que, según comunicó el gobierno, la acción fuera presentada por Michelle Bachelet “en su condición de ciudadana”.

La editorial también aludió a una de las frases emblemáticas de la mandataria, que pronunció en el contexto del estallido del caso Caval que precisamente fue el golpe noticioso de Qué Pasa en febrero de 2015.

En ese entonces, Bachelet señaló sobre el escándalo que involucró a su hijo Sebastián Dávalos (quien renunció a la Dirección Sociocultural de la Presidencia a propósito de este tema) que “me informé en Caburgua por la prensamientras se encontraba de vacaciones.

“Nuestro compromiso es que todo el país, incluida la presidenta, se siga enterando de los asuntos importantes por la prensa“, finalizó su editorial la revista Qué Pasa.