La Asociación de Instituciones de Salud Previsional pidió crear un nuevo organismo que regule y financie las licencias médicas, ante el aumento en los subsidios por esta materia, lo que deja menos recursos para atenciones de salud.

Un estudio del gremio indica que el primer semestre de este año las Isapres pagaron más de 630 mil licencias médicas, lo que implicó un 9% más que en el mismo período de 2015.

El presidente de la entidad, Rafael Caviedes, aseguró que urge la creación de un organismo estatal que se haga cargo de las licencias médicas, como un ítem aparte del presupuesto de salud.

Segun Caviedes, el gasto en el que incurren las Isapres en este ítem corresponde a un 25% de sus ingresos.

La necesidad de crear una nueva institucionalidad fue ratificada por el director del Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello, Héctor Sánchez, quien afirmó que es una materia que requiere de un cambio en la legislación.

Una temática que preocupa a las Isapres, sobre todo considerando algunos cálculos que sugieren que una reforma a las pensiones implicaría aumentar en 28 mil millones de pesos el gasto en subsidios laborales.

Otros indicadores

Según cifras citadas por El Mercurio, la Asociación de Isapres evalúa lo siguiente:

-El 20% de los costos del sector privado de salud se destina al pago de licencias.

Un cuarto de esos recursos se invierte en el 0,7% de los cotizantes, que son aquellos que han tenido licencia por más de 6 meses. Se trató de 41437 personas entre enero de 2013 y junio de 2016.

-De ellos, 4500 tienen reposo desde hace más de 18 meses.

Las Isapres han destinado cerca de 110 mil millones de pesos en promedio al año en pago de licencias de más de 6 meses entre enero de 2013 y junio de 2016.