Nacional
Isapres piden crear un organismo estatal que regule y financie las licencias médicas
Publicado por: Pablo Bustos La información es de: Monserrat Valenzuela
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Asociación de Instituciones de Salud Previsional pidió crear un nuevo organismo que regule y financie las licencias médicas, ante el aumento en los subsidios por esta materia, lo que deja menos recursos para atenciones de salud.

Un estudio del gremio indica que el primer semestre de este a√Īo las Isapres pagaron m√°s de 630 mil licencias m√©dicas, lo que implic√≥ un 9% m√°s que en el mismo per√≠odo de 2015.

El presidente de la entidad, Rafael Caviedes, aseguró que urge la creación de un organismo estatal que se haga cargo de las licencias médicas, como un ítem aparte del presupuesto de salud.

Segun Caviedes, el gasto en el que incurren las Isapres en este ítem corresponde a un 25% de sus ingresos.

La necesidad de crear una nueva institucionalidad fue ratificada por el director del Instituto de Salud P√ļblica de la Universidad Andr√©s Bello, H√©ctor S√°nchez, quien afirm√≥ que es una materia que requiere de un cambio en la legislaci√≥n.

Una temática que preocupa a las Isapres, sobre todo considerando algunos cálculos que sugieren que una reforma a las pensiones implicaría aumentar en 28 mil millones de pesos el gasto en subsidios laborales.

Otros indicadores

Seg√ļn cifras citadas por El Mercurio, la Asociaci√≥n de Isapres eval√ļa lo siguiente:

-El 20% de los costos del sector privado de salud se destina al pago de licencias.

Un cuarto de esos recursos se invierte en el 0,7% de los cotizantes, que son aquellos que han tenido licencia por más de 6 meses. Se trató de 41437 personas entre enero de 2013 y junio de 2016.

-De ellos, 4500 tienen reposo desde hace m√°s de 18 meses.

Las Isapres han destinado cerca de 110 mil millones de pesos en promedio al a√Īo en pago de licencias de m√°s de 6 meses entre enero de 2013 y junio de 2016.

Tendencias Ahora