A días de fiestas patrias, algunas comunas como Ñuñoa y Recoleta, a través de una ordenanza municipal, decidieron prohibir el rodeo para este 18 de septiembre.  El senador Guido Girardi, junto a la fundadora de Pro Animal, dieron a conocer un proyecto de ley que faculta a los municipios a prohibir esta actividad.

En la presentación, Girardi anunció que el proyecto de ley busca facultar a la municipalidades para prohibir eventos como el rodeo, pero también establece un marco regulatorio para los lugares donde se practique.

El senador señaló que en el rodeo sí existe maltrato animal y que estas “tradiciones” bordean el sadomasoquismo.

Nosotros queremos eliminar la tortura a los animales. No queremos que haya nadie que pueda gozar, aprender o divertirse viendo sufrir a un animal“.

El presidente de la asociación de rodeos de Chile, Manuel Aguilera, señaló que las autoridades que están impulsando que se prohíba el rodeo no conocen la actividad, y afirmó que no hay maltrato animal.

Por su parte, la fundadora de Pro Animal Chile, Patricia Coca, afirmó que este proyecto es un buen paso, pero que no es suficiente. Agregó que como organización esperan que se prohíba completamente el rodeo en Chile.

Nuestra orientación es hacia la erradicación total y prohibición del rodeo”, puntualizó.

La fundadora de la organización hizo un llamado a que la gente asista el próximo sábado 3 de septiembre a las 12:00 horas, a una marcha masiva en contra el rodeo para un 18 de septiembre sin crueldad.