Nacional
Ministerio de Educación trabajará en una mesa técnica junto a la Cones
Publicado por: Valentina González La información es de: Felipe Trejo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Con la instalaci√≥n de una mesa t√©cnica de trabajo con la Cones y otros actores, el Ministerio de Educaci√≥n buscar√° abrir el debate en relaci√≥n a cambios en un sistema de financiamiento para la nueva ley de educaci√≥n p√ļblica.

Así lo indicó el asesor del Gabinete de la ministra de Educación, Rodrigo Roco, quien está a cargo del proyecto de Gobierno.

Roco asegur√≥ que los 68 Servicios Locales de educaci√≥n que presenta la reforma no est√°n desfinanciados y se√Īal√≥ que incluso con la subvenci√≥n actual estos servicios no son deficitarios.

Respecto a las inquietudes presentadas por los estudiantes secundarios, Roco indicó que al existir muchos recursos involucrados y cerca de 20 subvenciones distintas, es necesario establecer un diagnóstico acabado, en conjunto con otros estamentos, para analizar qué se debe modificar del proyecto.

Roco destac√≥ que el presente proyecto busca recuperar la confianza en la educaci√≥n p√ļblica tras el abandono que han sufrido establecimientos y profesores, que se ha visto reflejado en que las escuelas p√ļblicas aportan s√≥lo el 30% de la oferta educacional.

Una baja de matr√≠cula del orden de los 600 mil estudiantes desde el 2006 hasta la fecha, fue la cifra entregada por el asesor, quien adem√°s de asegurar que nadie se hace responsable de este d√©ficit, relacion√≥ esta situaci√≥n con el denominado ‚ÄúPing√ľinazo‚ÄĚ y la idea de desmunicipalizaci√≥n instalada por el movimiento estudiantil.

Al ser consultado respecto a los temores expresados por las principales agrupaciones de sostenedores, asegur√≥ que estos han sido ‚Äúinfundados‚ÄĚ y quiz√°s buscan hacer un ajuste a la ley que les parezca favorable, replanteando lo se√Īalado por Andr√©s Palma, personero a cargo de Ley de Inclusi√≥n.

Respecto al proyecto de desmunicipalizaci√≥n, coment√≥ que desde el Senado actualmente s√≥lo se mantienen las dudas respecto a mejoras de dise√Īo y roles a nivel nacional, local y de establecimiento.

URL CORTA: http://rbb.cl/elkc
Tendencias Ahora