El diputado y presidente de la Cámara Baja, Osvaldo Andrade, anunció su renuncia a la Nueva Izquierda, su sector histórico del Partido Socialista.

Esta corriente del PS se formó tras el regreso a la democracia y fue liderada por el excanciller Clodomiro Almeyda. La integran algunos dirigentes como Michelle Bachelet, Camilo Escalona y Mahmud Aleuy.

Desde el partido han indicado que la decisión de Andrade se basa en sus reiteradas diferencias sobre la conducción política de la colectividad con Camilo Escalona. Aseguran que no existe espacio para dos liderazgos.

Pero fueron las declaraciones de Escalona respecto a la millonaria pensión de la exesposa de Andrade lo que habría gatillado el quiebre definitivo.

Por otra parte, la evidente tensión entre ambos dirigentes venía arrastrándose desde la pasada elección interna del PS, luego que Escalona no recibiera el respaldo que esperaba por parte del diputado.

Desde el entorno de Andrade aseguraron al diario El Mercurio, que éste criticó a Escalona por la poca voluntad que estaba teniendo para escuchar voces distintas en las decisiones del PS.

En tanto, el diputado Manuel Monsalve adelantó que junto con su renuncia, Osvaldo Andrade anunció la formación de una nueva corriente alternativa en el partido.

De hecho, según agregó Monsalve, ya hay conversaciones con Luis Rocaful, Denisse Pascal y el independiente pro-PS, Roberto Poblete para que se integren.