Nacional
Pese a políticas ambientales: Contaminación va en alza en nuestro país
Publicado por:
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La emisi√≥n de gases de efecto invernadero, la contaminaci√≥n atmosf√©rica y la generaci√≥n de residuos mantienen una tendencia al alza en Chile pese a los “avances considerables” en las pol√≠ticas ambientales que dio el pa√≠s en la √ļltima d√©cada, estim√≥ este jueves la OCDE.

Los √ļltimos 10 a√Īos Chile realiz√≥ “avances considerables en lo atinente al fortalecimiento del marco de pol√≠tica y de las instituciones ambientales en sinton√≠a con las recomendaciones de la primera evaluaci√≥n del desempe√Īo ambiental de 2005″, afirm√≥ la Organizaci√≥n para la Cooperaci√≥n y el Desarrollo Econ√≥micos (OCDE), al entregar los resultados de su Segunda Evaluaci√≥n de Desempe√Īo Ambiental (EDA) del pa√≠s.

Como ejemplo de estos avances, destac√≥ la creaci√≥n del Ministerio del Medio Ambiente, el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, una superintendencia y un servicio de evaluaci√≥n ambiental, pero advirti√≥ “todav√≠a no se han cosechado los beneficios ambientales de las reformas institucionales”.

Prueba de ello, el consumo de energía y materiales, las emisiones de gases de efecto invernadero y la generación de residuos continuaron su curso alcista, al igual que la contaminación atmosférica, sobre todo en las grandes zonas urbanas.

La OCDE advierte que “m√°s del 95% de los residuos se descargan en vertederos”, mientras que “la escasez de agua y la contaminaci√≥n constituyen temas preocupantes en las zonas donde se concentran la miner√≠a y la agricultura”.

Los gases de efecto invernadero producidos por Chile, en tanto, aumentaron un 23% en el período 2000-2010 y se proyecta que continuarán en alza de la mano del crecimiento económico y el consumo energético.

Para subsanar estas falencias, “es preciso aplicar m√°s rigurosamente la normativa ambiental“, recomienda la organizaci√≥n.

“La capacidad humana y t√©cnica de las instituciones ambientales aument√≥ significativamente, pero todav√≠a no alcanza el nivel requerido para llevar adelante sus funciones”, critica.

En t√©rminos m√°s precisos, se recomienda mejorar las plantas de tratamiento de aguas servidas, reducir las fugas de agua, y ampliar los rellenos sanitarios y los sistemas de transporte p√ļblico urbano.

Como aspecto positivo, en tanto, la organización se destacó la expansión de la generación eléctrica a partir de la energía solar y eólica, junto con el establecimiento de un 19,5% de la superficie continental como áreas protegidas

A la vez, la OCDE entregó a nuestro país 54 recomendaciones para mejorar sus estándares ambientales.

URL CORTA: http://rbb.cl/ejhu
Tendencias Ahora