Nacional
Ministro de Hacienda expondrá ante Comisión de Educación por gratuidad universal
Publicado por: Claudia Mi√Īo La informaci√≥n es de: Nibaldo P√©rez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este martes expondrá ante la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, para dar cuenta de la forma en que el Ejecutivo avanzará a la gratuidad universal, en el marco del proyecto de Educación Superior.

Sin embargo, es sabido que la iniciativa, en la práctica sólo garantiza gratuidad para los primeros 6 deciles, ya que el resto estará supeditado al crecimiento económico y también a la voluntad política del gobierno de turno, por lo que los recursos no se encuentran amarrados para tales efectos en la iniciativa.

Lee también: Averigua a qué decil socioeconómico perteneces

El diputado de Revoluci√≥n Democr√°tica, Giorgio Jackson, indic√≥ que esta no fue la promesa de campa√Īa e indic√≥ que el ministro Vald√©s tendr√° que responder por qu√© una familia con 250 mil pesos per c√°pita, no podr√° ser parte del beneficio.

En tanto, el presidente de la Comisi√≥n de Educaci√≥n, el diputado radical Alberto Robles,considera que el foco de discusi√≥n de la reforma educacional se ha equivocado y que m√°s importante que la educaci√≥n superior son la ense√Īanza preescolar y escolar.

Por otra parte, el Gobierno le bajó el perfil a las críticas del Partido Comunista sobre el proyecto de Educación Superior, luego de que su presidente Guillermo Tellier sostuviera que a la iniciativa le faltan elementos para considerarla una reforma.

El vocero Marcelo D√≠az se√Īal√≥ que lo importante es que la discusi√≥n ya est√° en el Congreso y que ser√° ah√≠ donde se planteen las propuestas de cambio.

El presidente de la Comisión de Educación, agregó además que en un principio se dispondrán las sesiones para escuchar los planteamientos del Gobierno y que, posteriormente, se abrirá el espectro para todos los sectores involucrados en el proyecto de ley.

URL CORTA: http://rbb.cl/ehh2
Tendencias Ahora