Comienza septiembre y la mayoría de los chilenos se prepara para celebrar consumiendo alimentos calóricos y con alto contenido de grasas y carbohidratos. La nutricionista de Clínica Vespucio, Paulina Mella, entrega una serie de recomendaciones sobre las comidas más adecuadas y la manera de combinarlas para no aumentar excesivamente de peso.

Las Fiestas Patrias son el periodo ideal para descansar unos días, antes de retomar la rutina y terminar el año. Por ello, esta fecha suele ser una buena oportunidad reunirse en familia, amigos y disfrutar de la buena mesa, pero con cierta moderación, para no sufrir con los “kilos extras” que se adquieren por el excesivo consumo de alcohol, asados y empanadas; pero ¿qué hacer frente a esta situación? ¿es recomendable restringirse o es mejor elegir bien los alimentos?

Cómo distribuir los alimentos

La nutricionista de Clínica Vespucio, Paulina Mella, sostiene que lo ideal es combinar adecuadamente los alimentos, ser más flexibles en ciertos horarios del día y evitar la ingesta abundante de comida antes de dormir. Esto, además de ayudar a prevenir el aumento brusco del peso corporal, también es muy útil para evitar problemas intestinales muy típicos en estas fechas.

La sugerencia general es acompañar la carne con verduras, preferir las carnes blancas, cortes magros e ingerirla lo más cocida posible. A la hora del almuerzo “lo ideal es consumir el asado con abundantes ensaladas verdes, en reemplazo de las papas mayo y el choclo. En el caso de la empanada, lo más adecuado es elegir una de tamaño pequeño, de horno, por sobre las fritas y para el aliño, evitar el exceso de mayonesa y escoger el aceite de oliva o de canola”, advierte la profesional.

Por regla general, Paulina Mella sugiere evitar la mezcla de alcoholes fermentados (cerveza, vino, champaña) con los destilados (ron, pisco, vodka), para prevenir complicaciones estomacales que podrían desencadenar en gastritis y síndrome del intestino irritable, entre otras. Asimismo, en cuanto a las bebidas, la nutricionista recomienda consumir una copa de vino tinto, idealmente en el almuerzo o de lo contrario, optar por aquellas sin azúcar, preferentemente sin gas.

Cuidado con las carnes rojas

Durante este periodo, las carnicerías se aprontan para su mayor hito en ventas durante el año. Claro está que estos cuatro días feriados, traerán consigo una gran cantidad de asados, pero ¿qué aspectos se deben tener en consideración en cuanto a su consumo?

Las intoxicaciones alimentarias por consumo de carne en mal estado o mal cocidas, es otro de los focos en que se debe poner atención, con el propósito de evitar el contagio de bacterias, virus y parásitos por esta causa. “Es importante consumir alimentos sólo en lugares establecidos y autorizados, donde los manipuladores usen los implementos sanitarios pertinentes, además de verificar la fecha de vencimiento de los productos”, agrega la especialista.

Recomendaciones

Mella explica que una mujer adulta debiera consumir 1.800 calorías diarias (en promedio), mientras que un hombre debe bordear las 2.000. Durante las Fiestas Patrias, la ingesta de alcohol y alimentos hacen que la cantidad de calorías se multiplique, por lo que fácilmente las personas suben de dos a cuatro kilos.

Por lo anterior, la especialista entrega las siguientes recomendaciones:

· Mantenga la misma cantidad de comidas en los horarios correspondientes, tratando de que no pase mucho tiempo entre una y otra.

· Reduzca el consumo de sal, aprovechando los aliños y especias.

· Acompañe los asados con ensaladas de hojas verdes. Esto ayuda a equilibrar el plato y compensar la ingesta calórica, además de evitar el estreñimiento, una de las principales molestias en estos días.

· Elimine la grasa visible de la carne antes de cocinarla.

· Consuma alcohol con moderación, en lo posible no más de dos copas de vino por persona; ya que la ingesta excesiva trae consigo la producción de agentes oxidantes que son dañinos para nuestro organismo.

· Mantenga una buena hidratación durante el día.

· Escoja una opción: choripán o empanada, pero no ambos.