El Instituto de Salud Pública lanzó una alerta sanitaria debido a reportes desde Estados Unidos y Canadá que señalan cientos de casos de personas con hipersensibilidad a causa del consumo del ácido salicílico en alimentos y productos cosméticos.

Las consecuencias físicas del uso de este “producto estrella” en personas son irritación en la piel, hinchazón de ojos, labios, lengua y estrechez de garganta que puede llegar a la anafilaxia, o dificultad aguda para respirar que puede ser mortal.

El ácido salicílico es conocido en el mundo de la cosmética por su efectividad para solucionar problemas de acné y exfoliar la piel. “Su fama se acentuó hace un año atrás”, indicó la bloguera de belleza Moyra Chellew.

En Chile no se han reportado casos, sin embargo, la jefa de sección cosméticos del ISP, Inés Carreño indicó a diario El Mercurio lo siguiente: “Hay suficiente información científica para concluir que sus efectos adversos pueden producir consecuencias muy complicadas”.

Recomendaciones para el uso de este producto

Este producto está presente en concentraciones muy bajas dentro de los cosméticos de circulación nacional, cerca de un 3%, pero nunca está demás saber algunas recomendaciones para su uso.

Agencia ID | Flickr
Agencia ID | Flickr

El dermatólogo José Horno, de la Sociedad Chilena de Dermatología, indicó al periódico nacional que, “es necesario que la persona esté segura de no ser alérgica al ácido, luego comprobar que su presencia en el producto no exceda el 3% y finalmente utilizarlo sólo en las capas superficiales de la piel”.

Horno agregó que las reacciones adversas en la piel se producen por el uso excesivo de este compuesto, demasiadas veces al día, y alergias que puede presentar la persona.

En el último tiempo, el uso de ácido salicílico se ha relacionado con el combate del acné en el cuerpo, por lo cual se tiende a utilizarlo en demasía para obtener resultados más rápidos.

El dermatólogo Andrés Lehmann, del Centro Médico Vida Integra, sostuvo que su naturaleza química hace que sólo deba ser utilizado en capas superficiales de la piel, no en zona más profundas.

“Su efectividad dependerá del uso adecuado que se le dé, por lo que se relaciona con el tipo de piel en que se aplique. Siempre es necesario visitar un especialista antes de su utilización”, confirmó.

Compra desde el extranjero

La comercialización de este producto desde el extranjero ha aumentado de gran manera en el último tiempo, importando productos desde Corea del Sur y Japón.

Sin embargo, la venta en línea no permite que el ISP pueda controlar los porcentajes de ácido presentes en el producto.

Ante esto, la bloguera Moyra Chellew aconseja siempre revisar que los porcentajes del producto en el cosmético no supere la norma chilena.

“Se recomienda siempre declarar este producto ante el ISP para que sea aprobado y no tener inconvenientes”, agregó.

Por último, la institución pública llama a asistir inmediatamente a urgencias en caso de presentar efectos adversos por el producto.