Con el auge de lo hipster y las prendas agujereadas impuestas por celebridades como Kylie Jenner comenzó a surgir un concepto muy políticamente incorrecto en la moda, conocido como “homeless chic”, que en español sería algo como “indigente sofisticado”.

Así fue como un estilo que apareció en forma satírica en 2001 en la pelìcula Zoolander -donde presentaban una línea de alta costura inspirada en la indigencia- en 2017 se volvió una realidad en desfiles, redes sociales e incluso en la moda cotidiana.

El problema con esto es que se banaliza un problema grave que afecta a las sociedades urbanas como lo es la situación de calle. “Me hace pensar en la jerarquía de necesidades de Maslow: las personas sin hogar, totalmente sin una red de seguridad, viven en el fondo de esa pirámide (donde está el deseo de satisfacer necesidades básicas como el alimento). Las personas que viven en lo más alto, en el embriagador reino de la ‘autorrealización’, pueden sólo ver a los desamparados a través de sus propios lentes extremadamente privilegiados” y por eso no ven más allá de lo superficial, decía la columnista de moda, Leeann Duggan en el portal Refinery 29.

Pero pese que para muchos es un concepto de moda más sin ninguna importancia, hay otros que creen que debería erradicarse por ofensivo y frívolo.

Reflejo de esto, es lo que le ocurrió a la tienda Balagna Chic de Rengo en la Región de O’Higgins, que decidió promocionar una de sus prendas en Facebook bajo el concepto de “Homeless Chic”.

Se trataba de un chaleco con agujeros, muy similar a los que usan varias celebridades. Esto causó molestia en redes sociales, donde algunos indicaron que era “inaceptable”·

Consultada por BioBioChile, desde la tienda Balagna Chic indicaron que les incomodaba el tema, porque no es un concepto inventado por ellos. “La mayoria piensa que es un concepto nuevo, pero si escriben en Google ‘homeless chic’ te darás cuenta de que es una tendencia que lleva mucho tiempo”, afirmaron.

“Recibimos el primer reclamo hoy, y decidimos bajar y sacar de la venta el producto, ya que nuestra intención no es que las personas se sientan ofendidas”, añadieron.