Los orígenes de los labiales se remontan al siglo XVI. En Inglaterra, los productores fabricaban labiales con colores intensos a partir de la cera de abejas y tintas extraídas de plantas silvestres. La mayoría de quienes usaban este maquillaje se veían obligados a crearlos ellos mismos a partir de estos ingredientes, ya que no existían otros medios.

Sin embargo, el uso de labial era muy mal visto (estaba asociado con la provocación y la ‘baja clase’; entre otros) por la sociedad inglesa, europea y norteamericana. Esto retrasó su desarrollo y no fue hasta fines del siglo XIX que se logró fabricar el primer labial como producto comerciable en París (Francia), por artistas maestros en la creación de perfumes.

Luego, ya en 1920, el uso de lápices labiales estaba siendo aceptado dentro de la sociedad y había sido alejado de todo los prejuicios que le perseguían.

Revista de Artes
Revista de Artes

Después de su creación, los labiales pasaron a ser parte clave del maquillaje para mujeres y personas del mundo de la actuación y entretenimiento. Siempre ha estado manteniéndose en tendencia y dentro de la moda, durante distintas décadas, gracias a la exposición de famosos como Elizabeth Arden, Elizabeth Taylor, Marilyn Monroe e incluso músicos como Marilyn Manson, entre otros.

Neelias | Flickr (CC)
Neelias | Flickr (CC)
Siddhesh Mangela | Flickr (CC)
Siddhesh Mangela | Flickr (CC)

Durante sus casi 500 años de evolución, el labial o ‘lipstick’ ha implementado incontables mejoramientos. El que conocemos hoy se solidificó en el siglo XX después de muchos cambios, pero la innovación en moda nunca se detiene y hoy los labiales han cambiado nuevamente.

Durante los 90’ se inventó el labial líquido (o liquid lipstick), pero no fue hasta 2015 y 2016 que esta modalidad se transformó en tendencia. Su mayor durabilidad, facilidad de aplicación, combinación de colores y el famoso finalizado ‘mate’ han sido las llamativas características que tienen a bloggers, usuarios de redes sociales, e incluso celebridades, promocionando su uso.

Los sitios de blogueros como Self, Raqueleita, Lisa Eldridge; entre muchos otros, cuentan con publicaciones dedicadas específicamente a este tipo de labial, destacando sus ventajas e indicando los defectos.

Además, redes sociales como Instagram (hashtags ‘matteshaker’ , ‘liquidlipstick’) y YouTube, también han sido plataforma para los labiales líquidos, mediante la cual se muestran sus formas de uso y ejemplos de combinación. Por ejemplo, han mostrado las distintas combinaciones que se pueden realizar con diferentes colores, pero también han advertido la deshidratación que pueden producir.

Chanelette | Youtube
Chanelette | Youtube

Por su parte, algunas celebridades se han encargado de exponer el buen uso de los liquid lipsticks a través de variados colores y distintos maquillajes. La modelo Taylor Hill se ha mostrado fanática de este tipo de labial, llegando incluso a ser rostro de una línea específica. Mientras tanto, la estrella de redes sociales y también modelo Kylie Jenner ha manifestado su gran interés en los labiales líquidos y sacó su propio producto.

Hello sunshine ☀️ @victoriassecret @mariel_barrera @diegodasilva_

A post shared by Taylor Hill (@taylor_hill) on

⭐️

A post shared by Kylie (@kyliejenner) on

¿Y en Chile?

En Chile, la moda de los labiales líquidos está todavía en vías de ser tendencia y es por lo mismo que algunas marcas han comenzado a lanzar nuevos innovadores productos para mostrar a la comunidad las ventajas de esta tecnología. Ese es el caso del nuevo labial líquido ‘Matte Shaker’ de Lancome, el cual busca entrar de lleno en esta moda a través de un producto que ofrece lo mejor en ‘lipsticks’.

Su nombre viene del adjetivo ‘mate’ (sin brillo) y del término inglés ‘shaker’ (agitador, agitado) y su significado se entiende rápidamente: el labial líquido viene contenido en un pequeño envase negro que permite ser agitado, para concentrar la fórmula, antes de su aplicación a través de un pequeño cojín (cushion) que viene inserto en el mismo producto y ofrece 7 tipos de colores ‘mate’ que son tendencia esta temporada.

Los colores son: Beige Vintage (270), Energy Peach (272), Magic Orange (186), Red’y in 5 (189), Kiss Me Cherie (374), Yummy Pink (379) y Pink Power (378).

Matte Shaker
Matte Shaker

Esto permite que el ‘Matte Shaker’ entregue alta cobertura en los labios, colores de alta pigmentación, un terminado sin brillo (mate) de larga duración e intransferible.

Según sus creadores, su tecnología de Película Ultra Fina (UTF) es la que logra que este labial genere una segunda piel en cada una de sus aplicaciones, además de las características antes mencionadas.

Su lanzamiento es este 11 de abril, y puedes encontrarlo aquí para obtenerlo.