Rapsodia, puede ser una marca que está causando furor por sus bellos detalles, aplicaciones y bordados, pero actualmente está inmersa en una gran polémica.

La marca argentina está siendo acusada de plagio por vender una blusa con diseños zapotecas y no mencionar en la descripción del producto a la comunidad de San Antonino Castillo Velasco, de Oaxaca.

Según el sitio de virales Buzzfeed, la descripción de la blusa dice “Camisola de tejido satinado con brillo. Bordado metálico y puntillas en canesú y manga” y en ninguna parte se nombra a la cultura Oaxaca.

Debido a esta “apropiación cultural”, la diseñadora textil Claudia Muñoz, creó una petición en Change.org para que la marca brinde una disculpas públicas por utilizar esta iconografía y que reconozca la existencia de un plagio.

Además, espera que “esta demanda se sume a las varias que hay en México por impulsar las leyes que protejan el patrimonio textil de los pueblos indígenas“.

Esta no es primera vez que una marca conocida es acusada de apropiarse de determinados elementos culturales. Hace un tiempo Victoria’s Secret debió pedir disculpas públicas por utilizar en uno de sus desfiles, accesorios similares a los de los indios navajos.

Esta es la prenda de Rapsodia que causó polémica:

Rapsodia

Buzzfeed

Change.org