Tras la operación militar realizada por Estados Unidos en Venezuela y que permitió la captura del presidente Nicolás Maduro, los líderes europeos expresaron diversas opiniones por el hecho.
El presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, expresó a través de su cuenta de X que “el pueblo venezolano está hoy liberado de la dictadura de Nicolás Maduro y no puedo sino celebrarlo”.
“Al confiscar el poder y pisotear las libertades fundamentales, Nicolás Maduro ha cometido una grave afrenta contra la dignidad de su propio pueblo“, agregó el mandatario francés.
Asimismo, recalcó en que “la transición que se abre debe ser pacífica, democrática y respetuosa de la voluntad del pueblo venezolano. Deseamos que el presidente Edmundo González Urrutia, elegido en 2024, pueda asegurar esta transición lo antes posible“.
A su vez, confirmó que mantiene conversaciones con sus “socios de la región” y que Francia “está plenamente movilizada y vigilante, en particular para garantizar la seguridad de sus ciudadanos en estas horas de incertidumbre.
El posteo realizado por el presidente francés fue posteriormente compartido por el mandatario estadounidense Donald Trump en su cuenta de Truth Social.
Por su parte, la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, señaló que ha “estado siguiendo los acontecimientos en Venezuela desde el principio”.
“Italia, junto con sus principales socios internacionales, nunca ha reconocido la autoproclamada victoria electoral de Maduro, ha condenado los actos de represión del régimen y siempre ha apoyado las aspiraciones del pueblo venezolano a una transición democrática”, añadió.
A diferencia de Macron, Meloni enfatizó en que “en consonancia con la posición histórica de Italia, el Gobierno cree que la acción militar externa no es el camino para acabar con los regímenes totalitarios“. Pero, al mismo tiempo, consideró “legítima la intervención defensiva contra ataques híbridos a su seguridad, como los que llevan a cabo entidades estatales que alimentan y facilitan el tráfico de drogas”.