Una mujer que ayudó al estadounidense Edward Snowden durante su estancia en Hong Koing tras haber revelado informaciones de la agencia de inteligencia NSA llegó el lunes junto a su hija a Canadá, que les concedió asilo.

Vanessa Rodel, de 42 años según la prensa, y su hija Keana, de 7, arribaron la noche del lunes al aeropuerto Pearson de Toronto.

“Ahora somos residentes permanentes en Canadá. Ahora estamos seguras y libres. Estoy muy agradecida”, dijo Rodel, originaria de Filipinas, tras abandonar las oficinas de inmigración.

El martes, madre e hija viajarán a Montreal, donde se instalarán como refugiadas apadrinadas por un organismo sin fines de lucro. La ONG “For the refugees” las acompañó durante el proceso de pedido de asilo.

Rodel ocultó a Edward Snowden en su apartamento en Hong Kong en 2013 luego de las revelaciones del exagente de la NSA sobre la existencia de un sistema de vigilancia mundial de comunicaciones y de Internet, señaló la cadena pública Radio Canadá.

Según esa misma fuente, las autoridades de Hong Kong la presionaban y Rodel corría riesgo de ser expulsada hacia su país.

“No puedo describir la emoción que siento al ver que ellas podrán forjarse un futuro, que podrán vivir seguras en Canadá”, dijo Snowden en declaraciones a Radio-Canadá.

“Me abrieron las puertas. No me preguntaron nada”,
comentó en relación a los refugiados en Hong Kong que lo ayudaron, a pesar de vivir en condiciones precarias, cuando las autoridades estadounidenses lo buscaban, en 2013.

“Entienden lo que es ser un perseguido y sufrir represalias”, agregó.

La ministra de Relaciones Exteriores, Chrystia Freeland, dijo a la prensa que “no intervino” en el proceso. “No es un tema de relaciones geopolíticas”, respondió cuando le preguntaron por las eventuales consecuencias de esta decisión sobre las relaciones entre Ottawa y Washington.

El primer ministro Justin Trudeau dijo a su vez que no se referiría a “un caso específico”.

Otras cinco personas, originarias de Sri Lanka, que también ayudaron a Edward Snowden, continúan esperando la respuesta de Canadá a su pedido de asilo, según el diario National Post.

Acusado por Estados Unidos de espionaje y robo de secretos de Estado, Snowden está exiliado en Rusia.