VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, despidió al consejero de Seguridad Nacional, Tzachi Hanegbi, debido a un "terrible fallo" en un ataque del grupo terrorista Hamás en octubre. Hanegbi pidió una investigación sobre el incidente, pero el gobierno de Netanyahu no ha establecido una comisión nacional de investigación.

El consejero de Seguridad Nacional de Israel, Tzachi Hanegbi, fue despedido este martes por el primer ministro Benjamin Netanyahu, según anunció el propio funcionario saliente.

El terrible fallo del 7 de octubre, en el que tuve parte, debe ser objeto de una investigación exhaustiva para garantizar que se extraigan las lecciones necesarias y ayudar a restablecer la confianza quebrantada”, declaró Hanegbi a la agencia de noticias AFP.

Dos años después del ataque sin precedentes del grupo terrorista palestino Hamás contra Israel, que gatilló la ofensiva militar en la Franja de Gaza, el gobierno de Netanyahu aún no ha establecido una comisión nacional de investigación sobre las causas de ese fracaso en materia de seguridad. La oposición lo acusa de impedir su creación.

La oficina del primer ministro publicó un comunicado en el que agradece a Hanegbi “por su servicio como jefe del Consejo de Seguridad Nacional (NSC) durante los últimos tres años” y le desea “mucho éxito en el resto de su trayectoria”.

Exdiputado del Likud, el partido de Netanyahu, y varias veces ministro, Hanegbi fue nombrado en ese cargo a comienzos de 2023.

Desde el inicio de la guerra en Gaza, el primer ministro israelí también ha destituido al ministro de Defensa, Yoav Gallant, y al jefe del Shin Bet (seguridad interior), Ronen Bar, en medio de profundas divergencias.