VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, prometió que Irán "pagará un alto precio por matar civiles", luego de que 13 personas murieran en ataques iraníes. Netanyahu expresó su pesar por las víctimas y advirtió a la población sobre la importancia de seguir las medidas de seguridad. El presidente Isaac Herzog afirmó que la ofensiva busca cambiar la realidad en Medio Oriente y denunció a Irán por su apoyo a enemigos regionales y su programa nuclear. Israel buscaría ayuda de Estados Unidos para atacar instalaciones iraníes, debido a carencias en armamento específico.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró este domingo que Irán “pagará un alto precio por matar a civiles”, tras la muerte de 13 personas en los ataques iraníes de los últimos días contra Israel.

“Irán pagará un alto precio por matar a civiles, mujeres y niños intencionadamente. Lograremos nuestro objetivo de un solo golpe“, aseguró el mandatario durante una visita a la localidad de Bat Yam, en la periferia de Tel Aviv, donde anoche un misil impactó contra un edificio, matando al menos a seis personas, dos de ellas menores.

Netanyahu acudió al lugar en el que un edificio de una decena de plantas, ahora casi colapsado y con la fachada completamente abierta, recibió anoche un impacto de un misil balístico. Allí, expresó su pesar “por la pérdida de vidas ocurrida” e instó a la población a seguir las directrices de seguridad.

“Quien las escuchó y cumplió, y se encontraba en una zona protegida, se salvó. Quien no lo hizo, lamentablemente, resultó herido“, dijo el mandatario.

El primer ministro acudió acompañado por el ministro de Defensa, Israel Katz, así como el de Energía y los comisionados de Policía, Bomberos y Rescate, además de autoridades locales de Bat Yam.

Al lugar llegó también el presidente israelí, Isaac Herzog, quién reiteró que el objetivo de Israel con esta ofensiva aérea sin precedentes contra Irán es “cambiar la realidad en Oriente Medio” y acusó a la república islámica de armar a otros enemigos regionales y de desarrollar su capacidad nuclear, “la más peligrosa para la humanidad”.

Sin embargo, según el medio estadounidense Axios, Israel carece de bombas antibúnkeres o grandes bombarderos necesarios para destruir la planta de enriquecimiento de uranio Fordow de Irán, construida en una montaña a gran profundidad, por lo que está pidiendo a Estados Unidos que se involucre en la ofensiva.

Este mismo mensaje fue compartido por Netanyahu, quien se preguntó, de forma hiperbólica, qué podría suceder si Irán lograra no uno, sino 20.000 misiles nucleares.

“Una amenaza existencial para Israel. Por eso nos embarcamos en una guerra de salvación contra una doble amenaza de aniquilación, y lo estamos haciendo con vigor, con nuestros soldados, nuestros pilotos sobre los cielos de Irán”, añadió.