VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Teherán sufrió nuevos ataques israelíes con explosiones en distintas zonas de la capital de Irán y activación de sistemas de defensa antiaéreos. Se reportaron explosiones en Shahrak Gharb, Saadat Abad y Punak, así como humo en otras áreas. Hubo al menos dos explosiones en el norte de la ciudad y disparos antiaéreos. Los ataques han dejado más de 100 muertos, en su mayoría civiles, mujeres y niños, además de altos cargos militares y científicos nucleares.

Teherán sufrió este domingo nuevos ataques israelíes a primera hora de la tarde con sonidos de explosiones en varios puntos de la capital de Irán, donde se activaron los sistemas de defensa antiaéreos.

El diario Tehran Times informó de explosiones en las zonas de Shahrak Gharb, Saadat Abad y Punak, en el oeste de la capital, así como de columnas de humo en el este.

EFE escuchó al menos dos explosiones en el norte de la ciudad, así como los disparos de los sistemas de defensa antiaéreos tratando de interceptar los proyectiles y drones israelíes.

La capital iraní ha sido atacada repetidamente desde que comenzó la ofensiva israelí en la madrugada del viernes, en unos ataques que han causado más de 100 muertos según medios iraníes, unos datos que no han sido confirmados por las autoridades.

Hoy domingo, el Ministerio de Salud ha afirmado que la mayoría de los muertos y heridos son civiles, especialmente mujeres y niños, en ataques a zonas residenciales, pero no ha ofrecido datos concretos.

Las autoridades sí han confirmado la muerte de al menos 15 altos cargos de las Fuerzas Armadas, así como nueve científicos nucleares.

En estas circunstancias, el ministro iraní de Exteriores, Abás Araqchí, afirmó hoy que si Israel detiene los ataques contra el territorio iraní, Teherán dejará de bombardear al Estado judío, tras una nueva noche de fuego cruzado entre los dos países.

“Si se detiene la agresión (israelí), nosotros también pararemos”, dijo Araqchí en un encuentro con embajadores extranjeros en Teherán, informó el diario Tehran Times.

“Nuestra intención al atacar los territorios ocupados (Israel) es puramente de defensa propia”, aseguró.