VER RESUMEN

Resumen generado con Inteligencia Artificial y revisado por el autor de este artículo.
Herramienta desarrollada por BioBioChile

En un acto en el centro Gaza, el grupo islamista Hamás entregó a la Cruz Roja a tres jóvenes rehenes israelíes capturados en el festival Nova durante un ataque el 7 de octubre de 2023. Los liberados, Omer Shem tov, de 22 años; Omer Wenkert, de 23, y Eliya Cohen, de 27, aparecieron en buen estado de salud. Se suman a ellos otros dos rehenes entregados más temprano, y se espera la liberación de un sexto rehén para este sábado, Hisham al Sayed, beduino de 37 años. Esta acción se enmarca en un canje de rehenes israelíes por presos palestinos, en el marco de la tregua entre Hamás e Israel.

Tras un acto en el centro de Gaza, el grupo islamista Hamás entregó a la Cruz Roja a tres jóvenes rehenes israelíes que fueron capturados en el festival Nova durante el ataque del 7 de octubre de 2023, con lo que ya son cinco los cautivos liberados este sábado, de los seis previstos.

Se trata de Omer Shem tov, de 22 años; Omer Wenkert, de 23, y Eliya Cohen, de 27, quienes aparecieron vestidos de caqui y en aparente buen estado de salud durante la entrega, retransmitida en directo por varios medios.

Hamás los liberó en en el campo de refugiados de Nuseirat, en presencia de decenas de milicianos palestinos armados y enmascarados, que les hicieron subir a un escenario desde el que saludaron al público mientras sostenían unos documentos que les había entregado el grupo islamista.

Hamás libera a nuevos rehenes israelíes

Poco después de que entraran en los vehículos de la Cruz Roja, el Ejército israelí informó que estaban de camino hacia el punto de entrega a sus tropas dentro de Gaza, y explicó que está preparado para recibir al sexto rehén, Hisham al Sayed, un hombre beduino de 37 años secuestrado desde hace una década en Gaza.

La liberación de los tres jóvenes se produjo horas después de que Hamás pusiera en libertad en Rafah, sur de Gaza, a dos rehenes más, Avera Mengistu, ciudadano etíope-israelí de 37 años; y Tal Shoham, austriaco-israelí de 39.

Se trata del séptimo canje de rehenes por presos palestinos de la primera fase de la tregua entre Hamás e Israel, en la que está previsto que las autoridades israelíes excarcelen a al menos 600 palestinos más antes del 2 de marzo, adicionales a los 1.100 ya liberados durante el alto al fuego comenzado el 19 de enero.