VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El ministro de Seguridad Nacional de Israel y líder del partido Poder Judío, Itamar Ben Gvir, anunció su salida de la coalición de gobierno junto con otros representantes de su partido en el Ejecutivo y en el Parlamento, luego de la aprobación del acuerdo de alto al fuego en Gaza y la liberación de rehenes. Ben Gvir condiciona su retorno al Gobierno solo si se reanuda la ofensiva contra Hamás "con toda su fuerza". Junto a él renunciaron los ministros Amichai Eliyahu y Yitzhak Wasserlauf, así como los congresistas Zvika Fogel, Limor Son Har-Melech y Yitzhak Kroizer. Ben Gvir critica el acuerdo como una "rendición al terrorismo". A pesar de las renuncias, la coalición oficialista de Benjamin Netanyahu conserva su mayoría parlamentaria con 62 miembros.

El ministro de Seguridad Nacional de Israel y líder del partido Poder Judío, Itamar Ben Gvir, anunció este domingo que abandona su cargo y que además los representantes de su partido en el Ejecutivo y en el Parlamento presentaron sus renuncias tras aprobarse el acuerdo de alto al fuego en Gaza y la liberación de rehenes.

Según Ben Gvir, Hamás aún no había sido derrotado en Gaza y anunció que solo si la ofensiva contra el grupo islamista “se reanuda con toda su fuerza” volverá al Gobierno.

Israel: ministro retira a su partido del gobierno

Junto a Ben Gvir, el ministro de Patrimonio, Amichai Eliyahu, y el ministro para Neguev, Galilea y Resiliencia Nacional, Yitzhak Wasserlauf, han presentado sus cartas de renuncia al primer ministro, Benjamin Netanyahu, y “a partir de ahora, el partido Poder Judío no es miembro de la coalición”, afirmó el grupo en un comunicado.

Junto a ellos han abandonado la Knéset (Parlamento) los congresistas Zvika Fogel, Limor Son Har-Melech y Yitzhak Kroizer.

En una carta a Netanyahu, citada por el diario Times of Israel, Ben Gvir se jacta de sus “logros significativos”, pero se queja de lo que califica de “acuerdo de rendición al terrorismo”.

El alto al fuego constituye “una victoria total del terrorismo”, declaró Ben Gvir, añadiendo que “no tenemos intención de trabajar para derrocar al gobierno que ustedes dirigen, pero en cuestiones ideológicas votaremos según nuestra concepción y nuestra conciencia”. Con su abandono, la coalición gubernamental cuenta aún con la mayoría parlamentaria, con 62 miembros.