Un total de 3 personas muertas y al menos 25 heridos, varios de ellos en estado crítico, han dejado una decena de ataques aéreos israelíes sobre el campo de refugiados de Yenin, en Cisjordania. Mientras personeros palestinos acusan un ataque contra población civil por parte de Israel, la nación hebrea justificó la ofensiva como un "ataque a gran escala contra el terrorismo".

Un ataque a gran escala lanzaron las Fuerzas Armadas de Israel durante las primeras horas de este lunes en contra de la ciudad palestina de Yenin, con un saldo preliminar de 3 muertos y 25 heridos, varios de estos últimos en estado crítico.

Según reporta el medio árabe Al-Jazeera, los residentes declararon que Israel lanzó al menos una decena de ataques aéreos con misiles en esta zona de la franja de Cisjordania, mientras un convoy de vehículos militares hacía ingreso en el populoso campo de refugiados local.

“Estamos bajo bombardeo aéreo y una invasión terrestre. Varias casas y lugares fueron bombardeados”, aseguró a la agencia AFP el director de la Media Luna Roja (Cruz Roja Árabe) en Yenin, Mahmoud al-Saadi.

“Lo que está pasando en el campo de refugiados es una verdadera guerra”, indicó Khaled Alahmad, conductor de ambulancias del servicio de salud palestino. “Se han sucedido varios ataques aéreos contra el campo y tras ellos, entramos con 5 a 7 ambulancias que salen llenas de personas heridas”.

En un comunicado, la ministra de Salud de Palestina, Mai al-Kaila, habían podido contabilizar hasta ahora en 3 las muertes y 25 los heridos.

Por su parte, las Fuerzas de Defensa Israelíes (IDF) denominaron la operación como un “extensivo esfuerzo contra el terrorismo”, indicando que hasta el momento habían logrado eliminar al menos a 7 personas que tenían como blanco.

“Seguiremos tanto tiempo como sea necesario. No tenemos un plazo para esto”, dijo el vocero de las IDF, el teniente coronel Richard Hecht al Washington Post.

En la misma línea, el embajador de Israel en EEUU, Michael Herzog, publicó en su cuenta de Twitter poco después del ataque que Yenin se había convertido en un centro de planificación de atentados terroristas, con apoyo iraní.

“Ninguna nación se quedaría sin hacer nada mientras atacan a sus ciudadanos”, sentenció.

De la misma forma, las IDF publicaron un video en Twitter con imágenes del campo de refugiados de Yenin como campo de entrenamiento para terroristas.

“No nos quedaremos de brazos cruzados mientras el terrorismo usa el campo de Yenin para agredir a civiles”, escribió el Ejército.