Irán emitió, mediante la Interpol, una segunda petición de orden de captura internacional en contra del presidente saliente de los Estados Unidos, Donald Trump, y otros 47 ciudadanos estadounidenses acusados de estar implicados en el asesinato del general Qassem Soleimaní, quien lideraba las operaciones del régimen en el extranjero.

Según reportó Al Jazeera, la solicitud llega a cerca de dos semanas de que Trump deba dejar la Casa Blanca tras perder las elecciones contra el demócrata Joe Biden.

El alto cargo militar murió en un bombardeo selectivo estadounidense el 3 de enero de 2020 cerca de Bagdad junto al número dos de la agrupación de milicias iraquí Multitud Popular y líder de Kataib Hizbulá, Abu Mahdi al Mohandes.

Una semana después, la Guardia Revolucionaria atacó con misiles una importante base militar en Irak con presencia de tropas estadounidense pero, según Irán, la venganza definitiva todavía no ha llegado.

En esta línea, el jefe del Poder Judicial de Irán, Ebrahim Raisí, también afirmó durante la ceremonia que el presidente saliente de EEUU, Donald Trump, “no es inmune a la administración de justicia”.

Además, el asesinato habría vulnerado la ley internacional, según la relatora especial de la ONU para ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, Agnes Callamard.