Internacional
Jueves 26 diciembre de 2019 | Publicado a las 12:38
Nentayahu enfrenta duras primarias en su partido que podrían sacarlo del poder en Israel
Por Diego Vera
La información es de Agence France-Presse
visitas

Los miembros del partido de derechas Likud de Benjamin Netanyahu votaban este jueves para elegir a su nuevo dirigente, en unas primarias promovidas por Gideon Saar, principal rival del primer ministro israelí, que está decidido a arrebatarle el liderazgo.

Los primeros centros de votación abrieron a las 09:00 locales (04:00 de Chile) y los casi 116.000 miembros del Likud votarán hasta las 23:00.

A las 15:00 (10:00 de Chile), la tasa de participaci√≥n era del 18%, seg√ļn la formaci√≥n. Los resultados de la votaci√≥n se conocer√°n el viernes por la ma√Īana.

El vencedor de las primarias tendr√° la dura tarea de liderar la campa√Īa del Likud para las legislativas del 2 de marzo, las terceras en menos de un a√Īo.

Benjamin Netanyahu votó en su domicilio en Jerusalén, a donde se había transportado una urna.

Gideon Saar, al llegar al centro donde vot√≥ cerca de Tel Aviv, estim√≥ que se trataba de “un d√≠a fat√≠dico” para el Likud y para Israel. “Podemos ganar hoy y emprender un nuevo camino que nos permita formar un gobierno fuerte y estable”, a√Īadi√≥.

El diputado Saar tiene pocas oportunidades de hacerse con estas elecciones internas, que se presentan como una suerte de referéndum sobre la popularidad de Netanyahu.

Pero un resultado ajustado ser√≠a un duro golpe para el primer ministro, l√≠der de Likud desde 1993, exceptuando un par√©ntesis de seis a√Īos en los que estuvo dirigido por el fallecido Ariel Sharon,
y el jefe de gobierno m√°s duradero de la historia de Israel.

“Hace falta un cambio para que Likud permanezca en el poder”, declar√≥ a la AFP Yaron, de 68 a√Īos, un habitante de Jerusal√©n que vot√≥ por Gideon Saar.

Para Nathan Moati, habitante de Jerusal√©n de 26 a√Īos, los partidarios de Netanyahu no est√°n afectados por la inculpaci√≥n de Netanyahu por corrupci√≥n en tres casos.

S√≥lo “Bibi” (apodo de Netanyahu) puede ganar las legislativas, por lo que “todos los partidarios de Likud deben votar por Netanyahu hoy”, afirma.

Rebelión

Tras las elecciones anticipadas de abril, y después de septiembre, ni Netanyahu ni el centrista Benny Gantz lograron poner de acuerdo a 61 diputados, umbral de la mayoría parlamentaria para formar gobierno.

El presidente Reuven Rivlin confió este trabajo al propio Parlamento, que tampoco tuvo éxito.

Para el encuestador Stephan Miller, “sin importar el porcentaje que obtenga Saar, esta ser√° la primera vez en diez a√Īos que electores de derecha expresan expl√≠citamente su deseo de deshacerse de Netanyahu”, agrega.

Seg√ļn Miller, si Gideon Saar, de 53 a√Īos, recibe m√°s de un tercio de los votos, “esto ser√° un significativo golpe para Netanyahu”.

Netanyahu, de 70 a√Īos, fue inculpado en noviembre por corrupci√≥n, fraude y abuso de confianza en tres casos, que denunci√≥ como “falsas acusaciones”.
Sus rivales en Likud, con Saar a la cabeza, llamaron a celebrar elecciones internas.

Saar fue varias veces ministro, antes de que fuese apartado por Netanyahu en 2014.

Si bien está todavía más definido a la derecha que Netanyahu, especialmente en la cuestión palestina, Saar se presenta como unificador más allá de su propio campo, apoyándose en sus relaciones con jefes de otros partidos.

Igualmente se apoya, sin decirlo abiertamente, en el hecho de que él no está inculpado por la justicia, pues el partido Azul-Blanco de Gantz rechaza compartir el poder con un primer ministro inculpado.

Seg√ļn recientes sondeos, un Likud dirigido por Saar lograr√≠a menos esca√Īos que con Netanyahu.

Sin embargo, con Saar, electores de Likud podrían votar a otros partidos de derecha.

En tal caso, la derecha israelí, contando todos los partidos, podría verse reforzada y alcanzar potencialmente el umbral de la mayoría parlamentaria necesaria para formar un gobierno.

Tendencias Ahora