El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu se pronunció el jueves a favor de indultar al soldado condenado esta semana a 18 meses de prisión por rematar a un palestino malherido, informaron los medios.

“Sigo estando a favor de indultar al soldado Azaria”, dijo Netanyahu a los periodistas que lo acompañaban en una visita oficial a Australia, según la cedena Channel 10.

El primer ministro ya se había pronunciado en este sentido antes de que se conociera la condena.

Después de meses de un proceso que ha mantenido en vilo a Israel y ha puesto el foco sobre las fracturas de la opinión pública en el país, un tribunal militar condenó el martes al sargento Elor Azaria a 18 meses de prisión firme.

Miembro de una unidad paramédica, el soldado fue filmado el 24 de marzo de 2016 por un militante propalestino cuando disparaba en la cabeza a Abdel Fattah al Sharif, un palestino que acababa de atacar con un cuchillo a varios soldados. Alcanzado por las balas, el hombre yacía inmóvil en el suelo cuando fue rematado por el militar.

El proceso ha enfrentado a quienes defienden el respeto necesario de valores éticos por parte del ejército y a quienes han dado un apoyo sin fisuras a los soldados confrontados a ataques de palestinos.

En Australia, Netanyahu se mostró preocupado por el efecto que podría tener este episodio en los militares, que a su juicio podrían dudar a la hora de disparar por miedo a ser procesados, indicaron la radio pública y Channel 2.

Según un sondeo publicado el miércoles por el diario Maariv, el 69% de los israelíes están a favor del indulto a Azaria y el 56% consideran la pena demasiado severa.