Durante este miércoles, Vladimir Putin ordenó a sus ministros analizar propuestas para retomar los ensayos nucleares en territorio ruso. La instrucción se da casi una semana después que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara algo similar en su país.
Esto se llevó a cabo durante la reunión de emergencia del Consejo de Seguridad ruso, desarrollada en el Kremlin.
“Doy instrucciones al Ministerio de Asuntos Exteriores, al Ministerio de Defensa, a los servicios especiales y a los organismos civiles pertinentes para que hagan todo lo posible por recabar información adicional sobre el tema”, indicó.
“Analizar esto en el Consejo de Seguridad (nacional) y formular propuestas consensuadas sobre el posible inicio de los trabajos de preparación de los ensayos de armas nucleares”, agregó.
Al mismo tiempo, Putin matizó, durante la reunión transmitida en directo por la televisión estatal, que el Kremlin se mantiene fiel a su política de no realizar dichos ensayos mientras otras potencias hagan lo mismo.
El premier ruso recordó sus propias palabras ante la Asamblea Federal en 2023, cuando aseguró que “si Estados Unidos o cualquier otro Estado participante en el correspondiente acuerdo [de prohibición de ejercicios nucleares] realizan tales pruebas, entonces Rusia también tendrá que dar los pasos adecuados de respuesta”.
Vladimir Putin respuesta a Donald Trump
Recordar que, el pasado jueves, Trump instó al Departamento de Guerra de su país a que dieran inicio a las pruebas con armas nucleares de su país.
“Estados Unidos posee más armas nucleares que cualquier otro país”, afirmó en su red social Truth Social. Además, aseguró que este estatus se consolidó durante su primer mandato, con un proceso de modernización y renovación del arsenal existente.
Respecto al poder de estas armas, el mandatario compartió una reflexión personal. “Debido a su tremendo poder destructivo, ¡me resultó muy difícil hacerlo, pero no tenía otra opción! Este proceso comenzará de inmediato”, expresó.
En aquella jornada, Trump justificó su decisión debido a que Rusia había efectuado maniobras con sus propias fuerzas nucleares.