VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Dos personas fallecieron tras el colapso de un edificio en el centro de Madrid, España. El edificio en renovación para ser un hotel de cuatro estrellas sufrió el derrumbe que dejó tres obreros heridos y cuatro desaparecidos. Los bomberos y autoridades trabajan intensamente en la búsqueda, aún complicada, de los desaparecidos. Se investigan las causas del incidente mientras se destaca la ardua labor de rescate en un edificio frágil.

Al menos dos personas murieron este martes tras el derrumbe de un edificio en pleno centro de Madrid, capital de España, según confirmó el alcalde de la ciudad, José Luis Martínez Almeida.

El hecho ocurrió en el número 4 de la calle de las Hileras, entre la plaza de Ópera y la Puerta del Sol, pasada las 13:00 horas (8:00 en Chile), cuando se derrumbaron varios forjados de la estructura, según señala EFE.

En el edificio en cuestión se han estado realizando trabajos de rehabilitación para convertirlo en un hotel de cuatro estrellas.

Los Bomberos de Madrid trabajaron durante las primeras horas en asegurar la estructura del edificio y durante la tarde accedieron al interior para comenzar la búsqueda de los desaparecidos con la ayuda de perros de la Policía Municipal y de la Unidad Canina de Rescate de España (UCR).

A la zona, que permanece acordonada, ha accedido maquinaria pesada para retirar escombros.

Hallan dos cuerpos y se mantienen dos personas desaparecidas

El alcalde José Martínez precisó que los bomberos del Ayuntamiento de Madrid hallaron el cadáver de un hombre en medio de la búsqueda de al menos cuatro personas que habían sido reportadas como desaparecidas inicialmente.

Asimismo, se está a la espera de que llegue el juez de turno para poder hacer el levantamiento formal del cadáver y realizar todas las pruebas.

Los bomberos también localizaron ya a otra persona bajo los escombros y en estos momentos están despejando el sitio para poder llegar a esta persona. Todavía no se sabe con certeza si se trata de un hombre o una mujer.

Así las cosas, afirmó que se mantiene la búsqueda de las otras dos personas desaparecidas por el derrumbe, la cual es una “tarea compleja”. En el incidente también resultaron tres obreros heridos.

Personal del Samur-Protección Civil han atendido a los tres obreros, uno de los cuales fue trasladado a un hospital con fractura de pierna, mientras que los otros dos han resultados contusionados leves, según informó Emergencias Madrid.

Al momento del derrumbe unas cuarenta personas trabajaban en la obra. Lo ocurrido está siendo investigado como accidente laboral.

Derrumbe de edificio en Madrid desde la sexta planta

Almeida explicó que el dispositivo está formado por bomberos y la Policía Municipal que está operando con drones y cuenta con la colaboración de la empresa que estaba haciendo la rehabilitación con la grúa para poder desescombrar lo más rápidamente posible, pero es “una tarea durísima”.

Los bomberos trabajan en gran medida manualmente, es decir, están acarreando ellos mismos los escombros para tratar de llegar lo antes posible a los cuerpos que han sido localizados.

“Es una tarea compleja, difícil, en la cual también hemos contado en este caso con ayuda de perros de Policía Nacional que están específicamente entrenados para descubrir los lugares donde están las personas desaparecidas”, detalló el regidor.

Al ser preguntado por las causas del derrumbe, aseguró que a la Policía Judicial le corresponde investigar para saber exactamente cuáles son las causas que se haya producido el derrumbe del forjado de la sexta planta. A partir de ahí, bajó por todas las plantas y llegó hasta la baja, donde estaba una de las personas que todavía no ha sido localizada.

“Se va a seguir trabajando incansablemente hasta que se encuentre a las dos personas que todavía siguen desaparecidas que presumiblemente están en el edificio”, aseveró el alcalde.

En esa línea, reconoció el “extraordinario” trabajo de los bomberos, “en unas circunstancias difíciles, en un edificio que se está apuntalando y que tiene una estructura que también hay que vigilar permanentemente para que no se produzca otro derrumbe“.

Al ser consultado si hay esperanzas de encontrar a las dos personas desparecidas con vida, admitió que es complicado.