Más de una decena de manifestantes fueron detenidos por la policía de Países Bajos tras bloquear el acceso al edificio de la OPAQ, acusando el uso de armas químicas por parte del Ejército Turco.

La Policía de Países Bajos ha detenido este viernes a decenas de manifestantes por rodear el edificio donde se encuentra la sede de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) en la ciudad de La Haya y bloquear el acceso al inmueble.

“Alrededor del mediodía, un gran grupo de manifestantes asaltó el edificio situado en Johan de Wittlaan, en La Haya. Hemos detenido a esos manifestantes”, ha señalado la Policía en un comunicado difundido a través de su cuenta de Twitter.

Los agentes han asegurado que en el lugar de los hechos se encuentran actualmente varias unidades de la Policía, así como tres ambulancias. Medios holandeses han indicado que los manifestantes se habían reunido esta mañana frente al edificio de la OPAQ.

Posteriormente, los presentes han bloqueado la entrada de la sede, algunos de ellos con banderas del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), considerado un grupo terrorista por el Gobierno turco.

Según el diario ‘Algemeen Dagblad’, la protesta se ha visto protagonizada por ciudadanos kurdos que acusan al Ejército de Turquía de hacer uso de armas químicas en el norte de Irak.

Todos ellos pertenecerían al grupo kurdo Demned.

La Haya es escenario hasta el 3 de diciembre del 26º periodo de sesiones de la Conferencia de Estados Partes de la OPAQ, que supervisa la aplicación de la convención sobre armas químicas y busca contribuir a alcanzar los objetivos de la misma y a verificar su cumplimiento.