La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció este lunes que en marzo presentará propuestas para la implementación de un “pase verde” sanitario de aceptación común en la Unión Europea sobre la vacunación contra la Covid-19.

“Presentaremos este mes una propuesta legislativa para un Pase Verde Digital”, anunció en Twitter, y explicó que la iniciativa tendría como objetivo proporcionar pruebas tanto de la vacunación como de los resultados de las pruebas de detección de contagio.

Según lo acordado en la última reunión de líderes europeos de la semana pasada, Bruselas prometió que se requería un trabajo técnico y que no sería posible tener el certificado en los tres próximos meses. Pero la presión que están ejerciendo cada vez más países, especialmente los que más dependen del turismo, han hecho acelerar los planes.

Aún se tiene que decidir hasta qué punto esto puede servir como un pasaporte para viajar sin restricciones. Grecia y España quieren que esto facilite la llegada de turistas, pero otros países como Francia y Alemania no quieren que se convierte en una vía libre a viajar que provoque discriminación, como una obligación a vacunarse por la puerta de atrás, aseguran fuentes europeas.

Se espera que para la reunión de líderes europeos a finales de este mes, se debata cómo podrá ser este certificado. Y empezar a reactivar una economía lastrada por la parálisis.