Irán envió a Francia las cajas negras del avión de pasajeros ucraniano abatido por error en enero, declaró el sábado el viceministro iraní de Relaciones Exteriores, al diario Etemad.

“Las cajas negras fueron transportadas a París ayer [viernes] por responsables de la aviación civil y por un juez y comenzarán a ser descifradas el lunes”, explicó Mohsen Baharvand.

Las fuerzas armadas iraníes reconocieron haber derribado “por error” un Boeing de Ukraine International Airlines que realizaba el trayecto entre Teherán y Kiev, poco después de que despegara del aeropuerto internacional de Teherán.

La catástrofe costó la vida a las 176 personas a bordo del aparato, en su mayoría iraníes y canadienses, muchos de ellos binacionales.

La Oficina de Investigación y Análisis (BEA) francesa indicó en junio que Irán pidió oficialmente su ayuda técnica para reparar y recuperar los datos de las cajas negras.

“El gobierno francés tuvo una muy buena cooperación con la delegación iraní por la que doy gracias a Francia”, añadió Baharvand.

Las tareas deberían empezar el 20 de julio, según la BEA.

El ministerio iraní indicó en junio que el envío de las cajas negras se vio retrasado por la pandemia de nuevo coronavirus, que afectó duramente a Irán y que llevó a anular la mayoría de vuelos internacionales.