Internacional
Lunes 20 abril de 2020 | Publicado a las 12:16
Merkel pide m√°s transparencia de China sobre la "g√©nesis" del coronavirus y "sacar ense√Īanzas"
Por Diego Vera
La información es de Agence France-Presse
visitas

Angela Merkel pidió este lunes a China que sea lo más transparente posible sobre la génesis del nuevo coronavirus coincidiendo con las acusaciones contra Pekín de haber minimizado los efectos de la pandemia en su territorio.

“Cuanto m√°s transparente sea China sobre la g√©nesis del virus, mejor ser√° para todo el mundo”
a fin de que podamos “sacar las ense√Īanzas”, estim√≥ la canciller alemana en una conferencia de prensa.

Estados Unidos y otros aliados han acusado en las √ļltimas semanas a China de no haber gestionado eficazmente la epidemia en las primeras semanas y de haber minimizado los efectos en su territorio.

El laboratorio chino acusado por la prensa estadounidense de ser la posible fuente del nuevo coronavirus ha rechazado de plano cualquier responsabilidad en la pandemia de covid-19.

China también rechazó el lunes la demanda de Australia de investigar la forma en que fue gestionada la pandemia de coronavirus.

“Necesitamos que una investigaci√≥n independiente identifique todo lo que necesitamos saber sobre la g√©nesis del virus, los enfoques de su gesti√≥n y que establezca la transparencia con la que se comparti√≥ la informaci√≥n”, dijo la ministra de Relaciones Exteriores Marise Payne a la cadena de televisi√≥n p√ļblica ABC.

El presidente francés, Emmanuel Macron, también había manifestado sus dudas sobre la estrategia de Pekín tras la aparición de los primeros casos en el centro de China a finales de 2019.

“Hay sin duda cosas que ocurrieron y que desconocemos”, dijo en una entrevista al diario Financial Times.

Seg√ļn la mayor√≠a de investigadores, el nuevo coronavirus fue transmitido probablemente al hombre por un animal. Un mercado de Wuhan fue acusado ya que vend√≠a animales silvestres vivos.

Pero la presencia a pocos kilómetros del Instituto de Virología de Wuhan alimenta las especulaciones sobre una eventual fuga del virus desde estas instalaciones sensibles.

Tendencias Ahora