Internacional
Miércoles 18 diciembre de 2019 | Publicado a las 11:29
Rusia seguirá adelante con gasoducto que facilitará envío a Europa pese a sanciones de EEUU
Por Diego Vera
La información es de Agence France-Presse
visitas

Contra viento y marea y pese a las sanciones anunciadas por Estados Unidos, Mosc√ļ reafirm√≥ este mi√©rcoles su deseo de seguir adelante y concluir la construcci√≥n del gasoducto Nord Stream 2 hacia Europa, un proyecto que est√° en el centro de una batalla econ√≥mica y pol√≠tica.

“Nuestra idea es finalizar el proyecto”, dijo a la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, un d√≠a despu√©s de que el Congreso de Estados Unidos aprobara sanciones contra las empresas que trabajan en el gasoducto submarino, que unir√° Rusia con Alemania y est√° previsto que entre en funcionamiento a finales de este a√Īo o inicios de 2020.

Las sanciones, aprobadas ya por la C√°mara de representantes y el Senado, deben ser firmadas ahora por el presidente Donald Trump
y pretenden detener las futuras construcciones de este gasoducto valorado en unos 10.600 millones de dólares.

El gasoducto submarino, construido ya en un 80%, permitirá duplicar las entregas directas de gas natural ruso hacia Europa occidental, vía Alemania, principal beneficiaria del proyecto.
Tiene una capacidad de 55.000 millones de m3 por a√Īo, igual que su “hermano mayor”, Nord Stream 1.

Estados Unidos y algunos pa√≠ses europeos, como Ucrania, Polonia y los B√°lticos, consideran que el gasoducto aumentar√° la dependencia de los europeos del gas ruso, algo que Mosc√ļ podr√≠a utilizar para ejercer presiones pol√≠ticas.

Adem√°s, sus detractores alegan que Nord Stream 2 perjudica los intereses de Ucrania –aliada de Occidente–, que obtiene importantes ingresos del tr√°nsito de gas ruso hacia Europa. Este pa√≠s es escenario de una sangriento conflicto con los separatistas prorrusos.

Violación del derecho internacional

Las sanciones de Washington “no son del agrado de Mosc√ļ ni de las capitales europeas. No gustan a Berl√≠n ni a Par√≠s”, dijo Dmitri Peskov, denunciando una “violaci√≥n clara del derecho internacional”, y un “ejemplo perfecto de competencia desleal”.

Tras la adopción del texto, la semana pasada, por la Cámara de representantes, la Unión Europea y Berlín denunciaron unas sanciones contra empresas que ejercen una actividad legítima y que suponen una injerencia de Estados Unidos en la política energética europea

Las sanciones incluyen congelación de haberes y revocación de visados estadounidenses para los empresarios vinculados con el gasoducto.

El departamento de Estado norteamericano comunicará en 60 días, tras la promulgación, los nombres de las empresas y personas que participaron en la construcción del gasoducto.

Uno de los principales blancos de las sanciones es Allseas, una empresa suiza propietaria del mayor nav√≠o del mundo para colocar conductos, el “Pioneering Spirit”, contratado por el grupo ruso Gazprom para construir la secci√≥n offshore

El gasoducto est√° financiado por el gigante ruso Gazprom y por cinco sociedades europeas (OMV, Wintershall Dea, Engie, Uniper y Shell).

Desde el principio, el proyecto Nord Stream se ha enfrentado a varios obst√°culos. Obtuvo en octubre, a √ļltima hora, luz verde de Dinamarca para atravesar sus aguas, lo que podr√≠a retrasar su puesta en servicio.

Las nuevas normas de la UE, que exigen la separación de actividades de producción y distribución, también constituyen otro obstáculo para el proyecto.

Tendencias Ahora