Un centro de menores que alberga migrantes en Madrid usado en campaña por la extrema derecha para vincular la migración con un supuesto aumento de la violencia, fue desalojado este miércoles al ser hallada una granada, detonada por expertos antiexplosivos, informó la policía.

Se trató “de una granada de mano de entrenamiento con poca carga en el interior”, que “al parecer habría podido ser arrojada desde el exterior en una bolsa de plástico”, indicó a la AFP un portavoz de la Jefatura Superior de Madrid de la Policía Nacional.

La policía recibió el alerta hacia las 09:00 locales (05:00 de Chile) y las primeras patrullas “acordonaron el lugar y evacuaron a los internos del centro” de acogida de menores, entre ellos migrantes no acompañados, ubicado en el barrio madrileño de Hortaleza, señaló el portavoz.

Seguidamente, “esperaron a que llegaran los guías caninos y los agentes del Tedax (el cuerpo especializado en explosivos)”, para hacer “la detonación controlada”, apuntó la fuente, añadiendo que se investiga la procedencia de la granada.

Este centro de menores cobró notoriedad cuando el líder del partido de extrema derecha Vox, Santiago Abascal, lo utilizó durante un debate televisado antes de las legislativas del 10 de noviembre como ejemplo para intentar asociar la migración con la delincuencia.

Vox, un partido ultranacionalista que llegó a reclamar la expulsión de todos los menores extranjeros no acompañados, obtuvo el tercer lugar en los comicios con 52 diputados en el Parlamento, manteniendo un discurso que incluyó la denuncia de que la migración sería responsable de un supuesto aumento de la criminalidad.

Sus datos falsos o manipulados sobre la migración suscitaron la indignación del Defensor del Pueblo español, quien denunció la multiplicación de “mensajes racistas” que justificarían ataques contra menores extranjeros.

El partido de izquierdas Más País denunció ataques contra varios menores no acompañados en días pasados en la capital española.

“Estos niños no necesitan más violencia, ya han tenido suficiente en sus vidas. Dejen de sembrar odio contra ellos. El odio se extiende y no se puede controlar”, tuiteó Ione Belarra, dirigente de Podemos, partido de izquierda radical que negocia formar un gobierno de coalición con los socialistas del presidente del gobierno saliente, Pedro Sánchez.