Mientras se especula sobre el colapso de la coalición gubernamental en Italia por el disenso entre las dos formaciones que la integran a causa del proyecto de tren de alta velocidad con Francia, se abren varios escenarios políticos en plena temporada de vacaciones.

Las declaraciones del hombre fuerte del gobierno, el ultraderechista Matteo Salvini, también ministro del Interior, de que “votar es la única alternativa” y que algo “se quebró para siempre” en la coalición, generaron mucha incertidumbre sobre el futuro del llamado gobierno “populista”.

¿Cambio de ministros?

Formado por la derechista Liga, liderada por Salvini y los antisistema del Movimiento 5 Estrellas (M5E), el gobierno podría optar simplemente por pactar nuevos acuerdos y cambiar a los ministros de las carteras de Transporte, Defensa y Economía, que se han resistido a los proyectos y políticas del líder ultradechista.

Una opción que no se descarta, según la prensa italiana, ya que Salvini se abstuvo de atacar con dureza directamente al conjunto del M5E por su oposición al proyecto ferroviario, que implica un túnel de un costo de 8.600 millones de euros (9.800 millones de dólares) a través de los Alpes.

El jefe de Gobierno, Giuseppe Conte, se reunió este jueves con el presidente de la República, Sergio Mattarella, para analizar la nueva situación, todas señales de graves tensiones dentro de la coalición.

Otro motivo de tensión es el aumento del “spread”, el diferencial entre bonos del tesoro de Italia y Alemania, que subió este jueves de 199 a 206 puntos.

¿Elecciones anticipadas?

Otro escenario posible es la de convocar elecciones anticipadas en octubre, según los plazos que exige la Constitución, lo que representaría un desafío, sobre todo para los antisistema, que han perdido buena parte de su popularidad, según las encuestas.

Una opción que Salvini acaricia desde que llegó al poder en junio del año pasado y por la que ha trabajado minuciosamente con una presencia diaria e incesante en las redes.

Según las encuestas de opinión, Salvini ganaría las elecciones con cerca del 36% y podría gobernar con otro partido más pequeño de extrema derecha, Fratelli d’Italia.

Pero generar una caída de gobierno podría tener un costo electoral, un riesgo que podría impactar negativamente sobre la Liga.

¿Un tecnócrata?

Otra posibilidad es un gobierno de transición liderado por un tecnócrata, encargado de presentar la ley de presupuestos en septiembre, la cual debe ser aprobada por la Unión Europea (UE) y de organizar las elecciones para febrero y marzo.

Una opción que tanto el M5E como la Liga suelen criticar y tildar de “juegos de palacio”, pero que daría tiempo para aunar fuerzas tanto a los antisistema como a la oposición de izquierda, el Partido Democrático,
gran perdedor en las últimas elecciones.

El gobierno además debe controlar el enorme déficit público de 2,3 billones de euros y la ley de presupuestos impondrá duros recortes a los italianos.