El presidente ruso, Vladimir Putin, otorgó este jueves en su conferencia de prensa anual donde habló de los principales temas que han marcado la política de Rusia en los últimos 12 meses y advirtió sobre los peligros de una guerra nuclear.

“Lamentablemente, existe una tendencia a minusvalorar” el peligro de una guerra nuclear, dijo durante su rueda de prensa anual a la que asisten casi 2.000 periodistas rusos y extranjeros.

Además, denunció que existe “la tendencia a reducir el umbral” para el empleo de armas nucleares y advirtió de que ello “puede conducir a una catástrofe nuclear global”.

El jefe del Kremlin destacó, en este sentido, el peligro que representan las “ideas de crear cargas nucleares de baja potencia”, para el uso de estas con fines tácticos.

Asimismo, Putin acusó a Estados Unidos de provocar una carrera armamentista con su abandono del tratado de eliminación de misiles nucleares de alcance corto y medio (INF). “Es muy difícil imaginar cómo se va desarrollar la situación. ¿Y qué vamos a hacer nosotros si aparecen esos misiles en Europa?”.

Las declaraciones del presidente ruso se dan luego de algunas tensiones con Estados Unidos, que ha declarado sus intenciones de retirarse del tratado nuclear INF, que ambos países firmaron en 1987, pero que según la Casa Blanca, Rusia lo ha incumplido.

Putin también confirmó que Rusia desarrollaría nuevos misiles si Estados Unidos abandona en efecto este acuerdo, que prohíbe la producción de misiles de un alcance de 500 a 5.000 kilómetros.

Tras una pausa, el mandatario agregó: “Desde luego, vamos a garantizar nuestra seguridad. Y que después no chillen porque logramos algunas ventajas. No buscamos ventajas, sino equilibrio”. Y recordó que, después de que EEUU abandonara el tratado sobre defensa antimisiles, “Rusia se vio obligada a responder con la creación de nuevos armamentos capaces de superar estos sistemas de defensa antimisiles”.

Putin apoya la retirada de tropas de EEUU de Siria

Por otra parte, el presidente ruso expresó en la misma comparecencia su apoyo al repliegue de las tropas estadounidenses de Siria, aunque recordó que lo mismo viene anunciando en Afganistán desde hace 17 años y éstas permanecen en ese país.

“Si EEUU ha decidido retirar sus tropas de Siria, entonces es el paso correcto
¿Es necesaria la presencia de tropas estadounidenses? No, yo creo que no”, dijo Putin durante su multitudinaria rueda de prensa anual.

Putin subrayó que la presencia de tropas estadounidenses en el país árabe carece de sentido cuando, a su juicio, todo apunta a que Siria se encuentra a punto de comenzar un proceso de arreglo político tras la guerra que comenzó en marzo de 2011.

Pero aclaró que Rusia no tiene de momento “indicios” de que la retirada estadounidense vaya a ocurrir pronto y subrayó que la presencia del Ejército norteamericano en el país árabe, que tachó de “ilegítima”, no fue sancionada por una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU y tampoco por invitación del régimen de Bachar al Asad, aliado de Moscú.