Internacional
Merkel y líder socialdemócrata inician conversaciones para formar gobierno en Alemania
Publicado por: Diego Vera La información es de: Deutsche Welle
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La canciller alemana, Angela Merkel, y el líder socialdemócrata, Martin Schulz, abordan hoy cuestiones de política europea, tras el arranque, ayer, de su ronda negociadora para formar un nuevo gobierno de coalición.

La reuni√≥n del domingo discurri√≥ en un “clima constructivo”, afirm√≥ Schulz este lunes, antes de entrar en las sesiones de este lunes y a la espera de que hasta el final de esta semana se puedan presentar resultados concretos.

Schulz ha venido apremiando en estos días pasados en la necesidad de buscar posiciones conjuntas en cuanto a Europa y a respaldar las reformas formuladas por el presidente francés, Emmanuel Macron.

El ministro de Exteriores, Sigmar Gabriel, del SPD, reclam√≥ ayer, en declaraciones a la televisi√≥n p√ļblica ARD, que se de a la pol√≠tica europea el rango de eje para un posible pacto de coalici√≥n y critic√≥ que, a su parecer, hasta ahora el peso de las discusiones hayan sido cuestiones de pol√≠tica interna.

Alemania debe dar una respuesta propia a Macron, además de respaldar su rumbo reformista, apuntó Gabriel.

Hasta ahora, en bloque conservador de Merkel ha mostrado ciertas reservas respecto a la propuesta de Macron de dotar a la zona euro de un presupuesto propio y un ministro de Finanzas.

En cambio, Schulz no solo apoya expl√≠citamente la l√≠nea del presidente franc√©s, sino que incluso pretende impulsar unos “Estados Unidos de Europa” para 2025.

La presente semana se considera clave para la posible reedición de una gran coalición, tres meses y medio después de las elecciones y tras fracasar las negociaciones entre el bloque conservador, verdes y liberales para formar una alianza de gobierno.

Schulz inicialmente había descartado la posibilidad de reeditar una gran coalición, tras los pésimos resultados obtenidos por el SPD en los comicios del 24 de septiembre, pero después se vio forzado a dialogar ante la falta de una alternativa para lograr un gobierno estable.

Merkel urgida a formar gobierno

Las consultas de este lunes tienen lugar en la sede de la Uni√≥n Cristianodem√≥crata (CDU), el partido que preside Merkel, despu√©s de que ayer se celebraran en la del Partido Socialdem√≥crata (SPD), mientras que ma√Īana ejercer√° de anfitriona la Uni√≥n Socialcristiana de Baviera (CSU), en su delegaci√≥n de Berl√≠n.

Merkel, Schulz y el l√≠der b√°varo, Horst Seehofer, presiden las reuniones, pero corresponde a un equipo integrado por 36 miembros -doce por cada partidos- elaborar la “letra peque√Īa” de cada uno de los apartados.

La canciller expresó ayer su optimismo respecto a la posibilidad de lograr el visto bueno para otra gran coalición, que sería la tercera bajo su liderazgo, tras las que dirigió en su primera y en su tercera legislatura -la segunda fue con los liberales.

La líder de la CDU reafirmó su propósito de dotar a Alemania de un Ejecutivo sólido, capaz de cohesionar al país.

Entre los grandes escollos que deberán salvarse está el giro a la derecha de la CSU bávara, que exige un endurecimiento de la política de asilo e inmigración.

A ello se une que Schulz se ha comprometido a someter todo acuerdo a la aprobación de un congreso extraordinario del partido, que tendrá lugar el próximo día 21, a lo que seguirá una consulta con las bases, antes de suscribirse un pacto de coalición.

Merkel, Schulz y Seehofer han acordado evitar las declaraciones p√ļblicas para no entorpecer una negociaci√≥n en que, seg√ļn coinciden los analistas de los grandes medios, los tres l√≠deres se juegan su futuro pol√≠tico.

URL CORTA: http://rbb.cl/j0gz
Tendencias Ahora