Internacional
√ďrgano jur√≠dico catal√°n declara ilegal el refer√©ndum de independencia
Publicado por: Carolina Reyes La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El m√°ximo √≥rgano de interpretaci√≥n jur√≠dica de Catalu√Īa declar√≥ ilegal por unanimidad este viernes el refer√©ndum de independencia que el gobierno regional quiere celebrar en septiembre en este territorio del noreste de Espa√Īa, inform√≥ en un comunicado.

Este órgano, aunque sólo tenga funciones consultivas y sus resoluciones no sean vinculantes, está considerado una especie de Tribunal Constitucional catalán y la mitad de sus miembros fueron escogidos por partidos independentistas.

“La competencia de regulaci√≥n y autorizaci√≥n en materia de refer√©ndums corresponde con car√°cter exclusivo al Estado, sin que el gobierno catal√°n disponga de margen de actuaci√≥n”, se√Īal√≥ en su resoluci√≥n el Consejo de Garant√≠as Estatutarias.

Sus ocho miembros adoptaron unánimemente esta posición en un dictamen solicitado por los partidos no independentistas sobre los presupuestos regionales de 2017, que contemplaban una partida para financiar el referéndum prometido por el presidente Carles Puigdemont.

Como sus decisiones no son vinculantes, debe ser el parlamento regional, con mayoría independentista, quien decida si retira este punto de los presupuestos.

“El gobierno mantiene su compromiso” de celebrar el refer√©ndum, reaccion√≥ la portavoz del ejecutivo catal√°n Neus Munt√©.

El Tribunal Constitucional espa√Īol decret√≥ en numerosas ocasiones la ilegalidad de esta votaci√≥n, alegando que es una competencia del gobierno nacional, pero es la primera vez que este √≥rgano se pronuncia en contra de ello.

Apoyado por una mayoría absoluta del parlamento regional, Puigdemont prometió celebrar un referéndum de autodeterminación en septiembre, haya o no acuerdo con Madrid. Si se celebra y lo ganan los independentistas, piensan proclamar la secesión.

Desde Madrid, el gobierno conservador de Mariano Rajoy rechaza negociar al respecto e insiste en que no permitirá la votación.

URL CORTA: http://rbb.cl/g47e
Tendencias Ahora